El CNI asegura que su oferta es la más ventajosa para la náutica social

El club niega presiones a la mesa valoradora del concurso y refrenda que la propuesta de su competidor convertiría esta instalación portuaria en la más cara de Baleares

Fachada del edificio social del Club Náutico de Ibiza

El Club Náutico de Ibiza (CNI) está convencido de haber presentado la oferta más ventajosa para la náutica social al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la gestión de las instalaciones que esta entidad centenaria ha venido ocupando históricamente y reafirma que la de su competidor, la empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PLS) es la más cara de Baleares.

El club, en un comunicado remitido hoy, niega las presiones sobre la mesa valoradora del concurso y considera que su oferta es “la única que se ajusta a los criterios del pliego”. Los dirigentes del CNI afirman que se han limitado a trasladar a la opinión pública las graves irregularidades que, a su juicio, contiene la oferta presentada por PLS, “las cuales deberían ser determinantes para su exclusión del concurso”.

El CNI remarca que PLS “ha reconocido explícitamente que las tarifas que aplicaría para las embarcaciones de eslora de entre ocho y quince metros… son de 1.85 euros/metro cuadrado, frente a las 0.65 euros propuesta por esta entidad, y los 0.40 euros/metro cuadrado que se están aplicando actualmente en las instalaciones objeto de concurso. Estos hechos convertirían a las instalaciones en las más caras de toda Ibiza, contraviniendo el espíritu y contenido reglado de los pliegos reguladores de la licitación”. 

PLS ha justificado los precios de los amarres y superficie comercial de su propuesta asegurando que están sujetos a “criterios de mercado” y compara sus tarifas con las de Marina de Botafoch. Sin embargo, el CNI apunta que esta “se realiza de manera parcial y torticera, pues se comparan las tarifas para embarcaciones de entre 8 y 15 metros con las ofertadas al concurso de Marina de Botafoch, que incluyen megayates y embarcaciones de lujo, de tarificación mucho más elevada”.

Además, los responsables del club ponen de manifiesto que la oferta presentada por Marina de Botafoch iba acompañada de una oferta de mejora de tasas de 7.285.000 euros anuales adicionales, mientras que la propuesta de PLS no ofrece ninguna mejora de tasas “lo que hace presumir la persecución de un beneficio exorbitante y desproporcionado para dicha empresa mediante la explotación del dominio público”, señala el comunicado.

Respecto a los precios de alquiler de espacios de restauración, la oferta del club es de 9.1 €/m2 mientras que la de PYLS es de 45 €/m2. La aplicación de la oferta de esta empresa supondría que el alquiler anual pasaría de 72.000 a 356.000 euros, “un incremento de costes que se repercutirá a los usuarios de las instalaciones, convirtiendo lo que es y debe ser un local social, de encuentro y convivencia, y accesible a todos en uno más de los locales de precios exorbitantes, destinado sólo al mercado del turismo de lujo”.

Sin experiencia

Por otra parte, el escrito recalca que la experiencia de la empresa PLS se limita a “la titularidad de una Autorización de Ocupación Temporal de la dársena de Levante de Formentera, por el plazo de un año, con comienzo de vigencia el día uno de enero de 2022. La citada empresa no tiene, por tanto, ninguna experiencia en actividades sociales, de escuela de vela, o de formación náutico-deportiva”. 

La directiva del Club Náutico Ibiza concluye que la propuesta de PLS, que están convencidos que contraviene los pliegos reguladores de la licitación, demuestra el desconocimiento de sus autores sobre los criterios sociales, deportivos y cívicos que han presidido la actuación de los clubes náuticos y del Club Náutico de Ibiza en particular, y constituyen una barrera inaccesible el acceso al mar para los ciudadanos de Ibiza, reservándolos sólo para turismo estacional y de alto poder adquisitivo.

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