El collar flotador que puede salvarte la vida en el mar

El surfista Ignacio Cuesta desarrolla un sistema que se activa automáticamente al detectar cualquier anomalía: pérdida de consciencia, inmovilidad, pánico o epilepsia

Ignacio Cuesta, inventor del Wuanap.

En la actualidad, el ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, produciendo 372.000 defunciones al año y un total de 24 cada hora, según la Organización Mundial de la Salud. En lo que va de año, en España han fallecido por ahogamiento 111 personas y en 2019 murieron 440 personas por este motivo. Hasta hoy, no disponíamos de ningún sistema que pudiese salvar a una persona de fallecer ahogada, pero esto ha cambiado gracias a la pionera idea del madrileño Ignacio Cuesta. Este joven, que estuvo a punto de morir ahogado cuando practicaba surf, ha desarrollado un collar salvavidas inteligente capaz de detectar si la persona que lo lleva corre el peligro de morir ahogada mientras practica cualquier actividad acuática (a excepción del submarinismo).

El interior del collar Wuanap está relleno de la tecnología patentada SmartLifeCollar®: una placa base con un acelerómetro, barómetro, comunicación de última generación y diversos sensores que detectan la actividad física de la persona. Así, este collar inteligente detecta cualquier anomalía, como inconsciencia, inmovilidad, ataque de epilepsia o de pánico y también si se ha pasado el límite de apnea en el agua), hinchándose y actuando de salvavidas. Cuando el collar se infla, eleva la cabeza de la víctima a la superficie situando sus vías respiratorias en el punto más alto y permitiendo que el usuario recobre la respiración.

Sistema de GPS integrado para avisar a los servicios sanitarios

Además, Wuanap cuenta con un sistema GPS integrado que avisa a los servicios sanitarios más cercanos y a los usuarios activos que estén cerca de la persona afectada para reducir el tiempo de rescate, cuando el collar se hincha. De igual forma, dispone de una aplicación para smartphone, con la que también se hace un seguimiento del usuario, registra la geolocalización, controla los parámetros de hinchado del collar e incluso lo acciona si es necesario. 

Campaña de micromecenazgo para recaudar fondos

Wuanap se encuentra en la fase de desarrollo y se espera que se inicie su producción a escala a finales de año. Para lograr este objetivo, Wuanap inició el pasado 30 de julio una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha su producción.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR