El Consell de Formentera expulsa al chárter de l’estany des Peix

La institución insular aprueba un reglamento para regular el fondeo que excluye a las embarcaciones de lista sexta y pone en peligro el futuro de varias pequeñas empresas

El Consell de Formentera ha aprobado el reglamento que regulará el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres de l’estany des Peix. La norma, que se ha llevado al pleno por la vía de urgencia y que ha sido muy criticada por la oposición ya que solo han tenido 20 minutos para analizar un texto de 60 páginas, veta la presencia de las embarcaciones destinadas al chárter.

El reglamento, que ha salido adelante con los votos de los partidos del pacto (GxF y PSIB), limita la presencia en de l’estany des Peix a los barcos de lista séptima y octava (pertenecientes a organismos públicos) alegando que las embarcaciones de chárter realizan una labor comercial aprovechándose de un espacio protegido.

La Asociación de Usuarios Profesionales de l’Estany des Peix recuerda que esta actividad comercial se realiza fuera del estanque y reclama al Consell de Formentera que permita a las embarcaciones de chárter poder acceder a los amarres o los fondeos, “incluso pagando más que el resto de los usuarios”.

La medida afecta a varias pequeñas empresas de alquiler que llevan más de una década fondeando sus embarcaciones en l’estany debido a la falta de amarres en Formentera. La Asociación de Usuarios Profesionales de l’Estany des Peix explica que el Consell de Formentera se comprometió a dar una solución al problema impulsando la creación de una marina seca, amarres sociales y un club náutico en el puerto de La Savina, pero la institución insular no ha cumplido ninguna de estas promesas.

La regulación en s’Estany establece un total de 78 amarres en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo, una cifras insuficientes para el medio millar de embarcaciones de pequeña eslora que suelen fondear en temporada estival en el estanque. Las obras de adecuación del espacio tienen un coste de más de un millón de euros y más de la mitad del proyecto se financia con fondos de la ecotasa.

Carteles contra el proyecto de regulación del fondeo.

El rechazo a la regulación ha llegado a la calle, pues la isla ha amanecido estos días con varios carteles colgados en el puerto de La Savina, Sant Ferran y Sant Francesc en contra de la norma y pidiendo una regulación justa.

La norma aprobada señala que para obtener un amarre en l’estany des Peix tendrán prioridad las embarcaciones que estaban fondeadas allí antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN; y deben tener una eslora máxima de 10 metros.

Además, establece una tabla de puntuación que valora las embarcaciones tradicionales, a las de menor potencia y propulsión más limpia, a las de menor medida y hechos con materiales más sostenibles. Los precios por amarrar van desde 50 hasta 135 euros en el mes y los usuarios podrán optar a bonificaciones si son jubilados, las familias numerosas o propietarios de las embarcaciones tradicionales.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR