El Consell de Menorca no quiere que nadie navegue sin licencia

Solicita que Marina Mercante suprima el artículo que permite gobernar embarcaciones de menos de cinco metros sin titulación

El Consell de Menorca no quiere que el próximo verano se repitan los problemas originados por navegantes sin experiencia y sin ninguna titulación que se quedaban sin gasolina en medio del mar, se veían implicados en accidentes con otros usuarios o incluso veían como su embarcación se hundía.

Por este motivo,  la institución insular propondrá en el próximo pleno solicitar a la Dirección General de Marina Mercante la supresión del artículo 10 del Real Decreto 875/2014 que regula las titulaciones náuticas para embarcaciones recreativas. Este artículo permite navegar sin titulación embarcaciones con eslora inferior a 5 metros y una potencia máxima de 11,26 kilovatios siempre que se haga de día y a menos de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

El conseller de Medi Ambient i Reserva de la Biosfera menorquín, Josep Juaneda, quiere que también sea necesaria alguna titulación para gobernar estas pequeñas embarcaciones pues “tenemos que priorizar la seguridad de todos los usuarios del mar, tanto de los que utilizan estas embarcaciones como del resto, y que se a obligatorio tener conocimientos relacionados con el cuidado del medio marino para disminuir los perjuicios derivados de la actividad marítima”.

La institución insular argumenta que la falta de una formación adecuada de estos usuarios, que suelen ser turistas a los que se da una charla previa de unos minutos cuando alquilan estas pequeñas embarcaciones,  hace que no sepan reaccionar ante cualquier circunstancia que puede generar situaciones peligrosas y que en la mayoría de los casos no se detecte ese riesgo hasta que ya es demasiado tarde.

El Consell enumera incidencias originadas por esta falta de titulación como pueden ser la desorientación y problemas para volver al punto de salida, descontrol sobre el consumo de combustible que pueden originar que la lancha se quede parada en medio del mar, colisiones con otros usuarios, hundimientos, vertidos de combustible o contaminación acústica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR