El Consell de Menorca pide 3,6 millones a Europa para reformar el puerto de Maó

El plan quiere conseguir fondos para finalizar el Hospital de la Illa del Rei entre otras actuaciones

Conseguir 3,6 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para desarrollar un proyecto de reforma del puerto de Maó que pretende “dar un nuevo impulso al puerto natural más grande de Europa y la apuesta por crear un laboratorio de puerto sostenible desde los diferentes ámbitos, económico, social y ambiental”.

El proyecto se ha denominado ‘Port de Maó, Port Sostenible 2030’ y fue presentado ayer por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el conseller de Economia i Territori, José Pastrana.

El plan se ha dividido en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El eje dedicado a la transición verde y sostenible ha presentado unas actuaciones estimadas en 812.000 euros y su objetivo es planificar la zona no portuaria con el objetivo de reducir la contaminación, mejorar la gestión de las aguas pluviales y fecales y descongestionar el tráfico rodado .

Las actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética se han presupuestado en 982.044 euros y se han planteado acciones como la instalación de iluminación eficiente y puntos de carga eléctrica y de placas solares, así como la implantación de energías renovables.

En el aspecto de la transicíon digital, apartado al que se prevé dedicar 750.000 euros, el Consell quiere mejorar la página web existente y crear una aplicación móvil del puerto. Tambíen está previsto aumentar el número de sensores de medición medioambientales (calidad del aire, temperatura del agua, climatología…), desarrollar una ruta de miradores y la dotación de recursos audiovisuales y técnicos para el Centro de Interpretación.

Por último el eje con mayor dotación económica (1.092.456 euros) es el dedicado a la mejora de la competitividad. El objetivo en este caso es convertir el puerto de Maó en un punto de atracción turística. Con este fin se prevé mejorar la seguridad mediante el acondicionamiento de los acantilados y el embellecimiento de los espacios públicos y los accesos. Por último, se plantea la finalización del proyecto de construcción del Hospital Illa del Rei y el Centro de Interpretación del puerto de Maó.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR