El Copa América Ineos Britannia tendrá su base de entrenamiento en Mallorca

Estará situada al pie del faro de Porto Pi, junto a la Estación Naval y a un tiro de piedra del campo de regatas de la Bahía de Palma

Ineos Britannia en la pasada edición de la Copa América. Foto: Geoff McKay

El efecto expansivo de la Copa América de Barcelona llegará a finales de año a Mallorca. El equipo Ineos Britannia, liderado por Sir Ben Anslie, considerado por muchos el mejor regatista de todos los tiempos, establecerá su base de entrenamiento en Palma, concretamente bajo el emblemático faro de Porto Pi, según ha adelanado hoy en exclusiva el rotativo Majorca Daily Bulletin y han confirmado a Gaceta Náutica fuentes conocedoras de la operación, las cuales sostienen que el sindicato británico y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ya habrían alcanzado un principio de acuerdo para la cesión del espacio.

Ineos Britannia es el Challenger Of Record de la 37ª America's Cup que se disputará en Barcelona en 2024, después de que el Emirates Team New Zealand, vigente campeón, renunciara a defender el trofeo en su país ante la negativa del gobierno kiwi a pagar el canon exigido, lo que sí habrían hecho las autoridades catalanas y un grupo de empresarios para intentar relanzar la imagen deteriorada de la Ciudad Condal debido al proceso separatista.

El equipo inglés ha previsto hacer oficial la noticia a finales de esta semana, si bien la elección de Mallorca era conocida desde hace días en círculos de la vela de alto nivel española, donde se da por sentado que antes de final de año la base mallorquina del Ineos será una realidad. Su ubicación no puede ser mejor, en el extremo occidental del Paseo Marítimo de Palma, junto a la base de la Armada española y a muy poca distancia de la bocana del puerto que da acceso a uno de los mejores campos de regatas del Mediterráneo. De hecho, Ben Ainslie cree que Palma ofece unas condiciones de viento muy estables durante toda la temporada y que, por tanto, es el mejor lugar para entrenar de cara a la Copa Prada y, en el caso de acceder a la final, la posterior Copa América.

Según la primicia del Majorca Daily Bulletin, firmada por Justin Chisholm, el doble medallista de oro olímpico británico, Giles Scott, será uno de los responsables de establecer la base palmesana. Los primeros entrenamietos se realizarán en un AC40, la versión reducida del monocasco con foils AC75 cuya nueva unidad aún no ha sido entregada.

Entre las razones de la elección de Palma, además de sus excelentes condiciones meteorológicas para la práctica de la vela, sus buenas conexiones con el Reino Unido, la gran tradición náutica que atesora y la presencia de una potente industria de reparación y mantenimiento, está el hecho de ser considerada un "paraíso" del ciclismo, lo que permitiría a los 'grinders' ejercer la musculatura de las piernas con las que mueven los desmultiplicadores de la maniobra del barco.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR