El documental “La vida a 5 nudos” , una experiencia vital a bordo de Elcano

El documental “La vida a 5 nudos” transmite la experiencia vital, más que la formativa, de los que navegan a bordo de Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española. Así lo asegura su director, Alejo Moreno, para quien Elcano es un gran desconocido a pesar de ser una embajada flotante del Estado español.

El director quiere mostrar al público “lo que no se ve a simple vista: el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humanidad, la perfecta organización…”.

La mayor dificultad del rodaje, que se realizó durante dos travesías, aunque también se recogen imágenes de varios puertos como el de Cádiz o Nueva York, radica en la complejidad de las maniobras del buque.

“Trabajábamos con tan sólo dos cámaras y gran parte de los guiones los escribíamos a medida que íbamos grabando. Hemos tratado de hacerlo con el mayor respeto a la realidad, casi sin interferir en el día a día de la tripulación, dejando que el buque y los marinos, hablen por sí mismos”, asegura el Alejo Moreno, quien ha prescindido de la voz en off para que “fuera el barco el que hablara”.

La productora de “La vida a 5 nudos” Laura Gómez considera que España posee una gran tradición marinera “poco conocida y es importante que se transmitan esos valores”.

La película se presentó en Palma el pasado mes de mayo durante el Festival Maremostra y se proyectó la primera semana de agosto en los cines Porto Pi Terrazas.

Borrasca Producciones, que rodó el documental para Telemadrid, ideó una estrategia de distribución, a la que bautizaron “travesía de exhibición”, que, gracias al patrocinio de Seguros Metrópolis, ha llevado la película a 12 ciudades españolas con gran éxito de público, para concluir en Palma de Mallorca.

Laura Gómez reconoce que “nos sorprendido la acogida que ha tenido en ciudades como Madrid, Barcelona o Ávila”.

“La vida a 5 nudos” también se presentó a principios de agosto en la Estación Naval de Porto Pi, donde el comandante del Sector Naval de Baleares, Roberto Ortiz Gutiérrez, actuó como anfitrión.

“Cuando vi el documental, volví a vivir las mismas experiencias que cuando viajé a bordo de Elcano hace ya 35 años. Es un documento imperecedero”, dijo.

Para Ortiz, Elcano “es un barco emblemático para la Armada y para la sociedad española. Allá donde llega es bien recibido, no sólo por las colonias españolas en el extranjero”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR