El equipo de Rayco Tabares se impone en el nacional de J80

Un fuera de línea en la última regata deja sin opciones de podio al barco mallorquín Dr. Chacartegui

El ‘Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares se ha proclamado este fin de semana campeón de España de J/80 tras imponerse en una final in-extremis protagonizada por los grandes favoritos destacados en aguas de La Línea de la Concepción.

El cinco veces campeón del mundo añade ahora el de campeón de España de la clase, título que ha conseguido en la sexta y última prueba del campeonato por un punto de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el cántabro Pablo Santurde con el `M&G Tressis’. Ambos equipos han mantenido un mano a mano impresionante.

El podio lo ha completado el equipo andaluz ‘GP Bullhound’ de Per Roman, que ha logrado el tercer puesto. El campeonato ha estado marcado por la igualdad entre los aspirantes y ha dejado imágenes de una flota muy unida en los tramos, lo que les ha obligado a asumir riesgos con mejor o peor resultado.

Santurde y Tabares llegaban a la última prueba -sexta del campeonato- separados por dos puntos en favor del ‘M&G Tressis’ tras el descarte de un cuarto, frente a un tercero del ‘Princesa Yaiza’ y un primero de Javier Chacartegui, con el que el equipo balear conseguía ponerse tercero con un punto menos que el ‘GP Bullhound’ de Roman, que pinchaba con un décimo.

La última prueba ha acabado por ser decisiva para saber ganador al ‘Princesa Yaiza’, gracias a un primero de los canarios frente a un inoportuno fuera de línea de los cántabros que si bien sería su descarte, les resultó insuficiente para mantenerse líderes. Y mientras ellos y el factor suerte resolvían el primer y segundo puesto, a los andaluces les tocó remontar con un séptimo, mientras ‘Biobizz’ y ‘Dr. Chacartegui’ con sendos fueras de línea caían definitivamente del podio firmando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, los tres metidos en tres puntos.

En el sexto puesto se clasifican las campeonas de España femeninas, barco ‘Dorsia Coviran Sailing Team’ de la bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne, que se despedía por la puerta grande encajando el último segundo del campeonato tras los canarios. El palmarés lo completa el primer barco Juvenil, el de los andaluces del ‘Weirdo’ de Antonio Coronilla, clasificados en el decimoquinto puesto de la general.

“Estamos muy contentos, nosotros dejamos la clase por un tiempo y volver ahora con una victoria es un lujo para nosotros. Ha sido un campeonato súper reñido con el equipo de Pablo, nosotros tuvimos mala suerte ayer y hoy su fuera de línea en la prueba final nos ha permitido vencer por un punto, son cosas que pasan cuando estás tan cerca”. Declara Rayco Tabares ya en tierra, y concluye, “Ha sido un campeonato perfecto, por las condiciones de los dos últimos días, el trato y el ambiente, así que habrá que volver pronto”.

Por su parte Pepequín Orbaneja, armador del ‘GP Bullhound’ se mostraba eufórico, “Estamos muy felices, ha sido un campeonato muy, muy complicado, y estar ahí con los mejores equipos del mundo es una auténtica pasada, llevábamos tiempo sin pisar podio y hacerlo aquí es increíble. Esto nos da mucha más fuerza para ir con más ganas si cabe a la final del circuito”. Se refiere el malagueño al Circuito Sailing Series de J/80 para el que este campeonato era la última prueba clasificatoria de cara a la final que se disputará en unas semanas en Santander.

El Campeonato de España de J/80 se ha celebrado del 24 al 26 de septiembre en aguas de la Línea de la Concepción, con una primera jornada en blanco ante la ausencia de viento, y otras dos en las que se podían completar hasta seis pruebas marcadas por vientos de entre 6 y 11 nudos de media.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR