El español RealSail desarrolla el juego para la Golden Globe Race

A falta de un año para que parta de Les Sables d’Olonne la próxima edición de la Golden Globe Race, el pasado 12 de septiembre comenzó en el universo digital la Virtual Golden Globe Race 2021.

La Golden Globe Race emula la primera circunnavegación de la historia en solitario y sin escalas. Un hito de la vela que en 1969 convirtió a Sir Robin Knox Johnston en leyenda. En 2018 se reeditó aquella hazaña con una regata fiel a la filosofía de la primera Golden Globe Race: Sin GPS, los participantes sólo podían ayudarse de sextante y cronómetro mecánico para fijar su posición. El 4 de septiembre de 2022 volverá a acaparar portadas cuando parta de Les Sables-d’Olonne la próxima edición, para la que ya se han preinscrito una treintena de patrones. 

A falta de un año para la salida, ya compiten por los océanos de Internet los participantes de la Virtual Golden Globe Race 2021, el juego oficial de la regata que ejercerá de emocionante anticipo de la madre de todas las regatas oceánicas. Desarrollado por la empresa española RealSail, partió el 12 de septiembre desde Les Sables d’Olonne rumbo a Lanzarote.

“Don McIntyre quería un juego que siguiese el espíritu de la regata oficial”, explica Pablo Ibáñez, creador de RealSail. “Buscaba un juego que permitiese la navegación astronómica y que el skipper virtual tuviese la sensación lo más realista posible de estar navegando en la misma posición del skipper real. Nos pareció un proyecto apasionante y enseguida nos pusimos a trabajar en una versión de nuestro RealSail que incluyera prestaciones específicas como tiempo para dormir, incidentes en el barco y una visibilidad máxima de 50 millas náuticas alrededor del barco sin conocer las coordenadas”.

A bordo de un Clase 32
La versión de RealSail para la Virtual Golden Globe Race 2021 toma como base barcos de Clase 32, con polares similares a las de los que participan en la regata real. Para añadir la complicación añadida de navegar sin GPS, todas las coordenadas están cifradas y ocultas, por lo que el patrón tendrá que guiarse por las estrellas. Para lograrlo, se ha incorporado el plugin Stellartium, que muestra el mapa de las estrellas que se ven desde el propio barco. De esa forma, el  jugador puede establecer su posición con cálculos de navegación astronómica y puede usar una carta náutica para ir marcando y planeando su ruta. Esta función convierte a la Virtual Golden Globe Race en el primer juego dotado de navegación astronómica en el mundo.

La posición absoluta y relativa de los barcos, así como la clasificación de la regata, se calculan cada minuto en función de la distancia a la baliza de llegada, y el juego cuenta con Discord como plataforma de chat para que los skippers compartan sus experiencias y mantengan contacto directo con los desarrolladores del juego. A lo largo de 2021 se añadirán módulos para simular requerimientos de dormir e incidentes en el barco.

Primera edición, con escalas
En 2021 se ha programado la vuelta al mundo con la ruta original, pero en este caso con escalas para poder ir añadiendo funcionalidades nuevas pedidas por los skippers en cada etapa. El itinerario es el siguiente:

- Etapa 1: Salida el 12 de septiembre 2021 - Les Sables d'Olonne a Lanzarote
- Etapa 2: Lanzarote a Ciudad del Cabo
- Etapa 3: Ciudad del Cabo a Hobart
- Etapa 4: Hobart a Punta del Este
- Etapa 5: Punta del Este a Les Sables d'Olonne

Tras esta edición inaugural de la Virtual Golden Globe Race, el 4 de septiembre de 2022 comenzarán al unísono la Golden Globe Race 2022 y la regata virtual. Los jugadores podrán competir tanto entre sí como contra los patrones reales. 

Para más información, visite:
La web de la Virtual Golden Globe Race: http://www.virtualggr.com
El trailer de la regata: https://www.youtube.com/watch?v=sQzdv8Ndhaw
La web del juego: https://www.realsail.net
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCag8K3VxsfCtdsUhGn5QzYQ
Facebook: https://www.facebook.com/realsailnet

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR