El estreno de la Liga de Vela Femenina reunió 15 equipos

El equipo balear, patroneado por Helena Alegre, finalizó en la cuarta plaza de la competición disputada el fin de semana en las aguas vizcaínas del Abra

La ‘IIII EKP International Women’s Sailing Cup’ de la clase J80 estuvo presidida por la emoción y un apretado desenlace. Al final, después de una jornada con buen viento, venció con mucho suspense el Decoexsa guipuzcoano de Olatz Muñoz. Ocupó el primer puesto de la general por delante de las favoritas del Dorsia Covirán Sailing Team de la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, que defendía el título de las dos ediciones anteriores, y del Biobizz de María Sánchez.

El Decoexsa -con tres primeros puestos- y el Dorsia -un triunfo- terminaron igualadas a 11 puntos, por los 14 del Biobizz. Cuartas fueron las baleares del AGD Desmiantados balear de Helena Alegre (16 puntos) y quintas las jóvenes vizcaínas del Fhimasa Women’s Team de Daniela Voss (18 puntos), siempre entre las más destacadas.

Las tripulaciones femeninas fueron las grandes protagonistas durante el fin de semana en las aguas vizcaínas del Abra, que coronaron al Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián, subcampeonas en 2020 y terceras en 2021. Esta vez, recibieron el trofeo de primeras. “Ha sido una regata difícil con muchos roles y cambios de intensidad. Las tripulaciones han navegado muy bien durante los dos días y hasta el último momento ha estado todo muy igualado. Ha costado, sí, después de haber rozado la victoria hace dos años. Estamos muy contentas”, destacó al llegar a puerto Olatz Muñoz, patrona del Decoexsa, en el que también navegaron Marta Lizarraga, Patricia Alza, Gabriela Cruz y Eva González.

Las chicas del Decoexsa, patroneado por la campeona del mundo en Dinamarca Olatz Muñoz, avisaron de sus intenciones y se impusieron ya en el primer recorrido con viento del suroeste de 18 a 20 nudos. El Dorsia, barco a batir, llegó en la segunda plaza, con el AGD Desmiantados balear de Helena Alegre en la tercera posición. El líder tras la primera jornada, el Biobizz del Real Club Marítimo de Santander, cruzó la meta en cuarto lugar con las vizcaínas del Surne y del Fhimasa a continuación.

Ya en la segunda manga venció el Dorsia Covirán, con el segundo puesto para las locales del Fhimasa Women’s Team de Daniela Voss, barco que realizó un estupendo campeonato, y el tercer lugar para el AGD Desmiantados (CN Arenal-RCN Palma). El Decoexsa esta vez fue cuarto y el Biobizz quinto. Ya en la regata que puso cierre a esta cita en aguas del Abra, con cambio de campo de regatas y de viento al noroeste con unos 15 nudos, venció el Decoexsa de Olatz Muñoz, muy regular durante todo el campeonato, con el Biobizz segundo y el Dorsia tercero. Esta última victoria permitió que las guipuzcoanas se hicieran con el título al tener mayor número de victorias parciales.

La competición, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, se ha disputado en las seis mangas programadas en un fin de semana técnicamente difícil para navegar, con algunas rachas de hasta 24 nudos. Ha sido una de las grandes competiciones del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses.

Está incluida en la Liga Iberdrola Femenina de Vela fomentada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club de Regatas de Alicante, el Real Club Náutico de Palma y el Monte Real Club de Yates de Baiona con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La primera ha sido esta III EKP International Women’s Sailing Cup en el Abra, que estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR