El Formentera Direct y el San Gwann, protagonistas de graves accidentes en un margen de diez días.
El accidente del Fast Ferry de la naviera FRS al colisionar con el islote de es Malvi Pla está destapando tensiones subterráneas latentes sobre el problema crónico del excesivo tráfico marítimo entre Eivissa y Formentera y, como consecuencia, la sobrecarga laboral de las tripulaciones de las navieras que explotan esta ruta.
Varios de los trabajadores de estas navieras han manifestado a Gaceta Náutica este problema asegurando que no se respetan los descansos reglamentados, que las navieras no les contratan si se quejan y piden que se hagan inspecciones de trabajo en los barcos de la ruta entre las Pitiüses.
Esta sobrecarga laboral podría ser uno de los factores clave en la repetición de accidentes de los últimos días y debería llamar la atención de los responsables marítimos y políticos para dar un paso adelante real en la solución del problema.
Por otro lado, ayer, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se mostraba enfadada en un ‘tweet’ por no haber sido invitada a la reunión en la que todos los sectores implicados iban a analizar el accidente. “Formentera … ha hagut de reclamar la participació a la reunió d'avui amb motiu de l’accident. No es pot entendre!”, se quejaba. Finalmente el Govern rectificó y Alejandra Ferrer sí que asistió al encuentro.
Formentera fa molt que reclama accions en relació a la línia entre illes.
— Alejandra Ferrer Kir (@alejandrafkir) August 30, 2021
L'illa per la que existeix aquesta línia, i on viatjaven els passatgers d’abord del ferri encallat, ha hagut de reclamar la participació a la reunió d'avui amb motiu de l’accident.
No es pot entendre! pic.twitter.com/HddHWX6uFy
Y es que el pleno del Consell de Formentera había pedido una vez más el viernes, un día antes del accidente del San Gwann, la reducción de frecuencias y excursiones marítimas, un problema en el que parece que nadie se atreve a intervenir, después de la recuperación del tráfico marítimo una vez superados los peores meses de la pandemia.
La Autoritat Portuària de Balears registraba un incremento del tráfico de pasajeros entre los puertos de Ibiza y Formentera de un 109% en el primer semestre de este año. Aun así, hace solo dos meses se incorporó la naviera FRS con un nuevo barco a un ya saturado tráfico en la que ya es una de las rutas con más tráfico de toda España.
Ayer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió a una reunión en la sede de Autoritat Portuària en Ibiza para tratar el accidente del San Gwann. Al encuentro asistieron los consellers Josep Marí y Mercedes Garrido, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la ya citada presidenta del Consell de Formentera, el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Antich, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, el patrón de Salvamento Marítimo César Romera y el director general de FRS, Ronny Moriana. Armengol se congratuló al terminar la reunión del excelente trabajo que se realizó en la evacuación del Fast Ferry accidentado y envió un mensaje de “tranquilidad y confianza” sobre el desarrollo de las labores para reflotar el barco.
Recordemos que en solo diez días se han producido dos accidentes muy graves en la línea marítima que une Ibiza con Formentera. En el primero de ellos, una persona murió tras ser arrollada la semirrígida en la que navegaba junto a otra persona por el Fast Ferry Formentera Direct en la bocana del puerto de Ibiza. El sábado pasado el saldo de la colisión del San Gwann de FRS fue 25 heridos entre pasajeros y tripulantes, uno de ellos es un niño de 10 años que continúa ingresado en la UCI pediátrica de Son Espases.