El futuro de la energía marina limpia está en los puertos

El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears plantea una prueba piloto en Cantabria para generar energía renovable a partir del agua del mar

La generación de energía renovable a través de la fuerza undimotriz de las olas del mar es una alternativa viable y sostenible ante la creciente demanda. El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears ha celebrado esta mañana una jornada de trabajo para tratar específicamente la viabilidad de la primera experiencia piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) realizada en Cantabria.

Este innovador proyecto, desarrollado por las compañías ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Illes Balears, permite generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar, a través de una tecnología única en el mercado en términos de rendimiento y coste.

En la jornada han intervenido, entre otros, Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern de les Illes Balears; Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA; y Daniel Alvear, director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria. También han participado en la cita Antonio Cañellas, CEO de Renewable Ocean Energy, y Jaume Carot, Rector de la Universidad de las Illes Balears.

El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que se puede construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. Su sistema hidráulico presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

Antonio Cañellas ha explicado que la undimotriz “no es un tipo de energía que vaya a sustituir, sino que viene a sumar”. La ventaja frente a la energía solar es que mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica. Además, se puede obtener energía entre 16 y 24 horas al día sin importar que sea de noche.

El CEO de ROE ha señalado que el coste de la primera turbina, que debe ser específica para cada puerto estudiando sus corrientes y mareas y que se fabrica con materiales reciclados y reciclables, sería de unos 1,2 millones de euros, pero que la producción de réplicas posteriores reduce el coste a 250.000 euros. En el prototipo diseñado para el Mediterráneo, la turbina se sumerge totalmente en el agua para evitar daños en caso de temporal.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha remarcado que el Govern está impulsando la transición a un nuevo modelo sostenible y ha afirmado que la energía undimotriz “tiene mucho potencial siempre respetando los criterios medioambientales. Queremos que todos los puertos acaben acogiendo sistemas de generación de energía con las fuerzas de las olas”.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, ha destacado en la cita que “si hay que señalar a los sectores más contaminantes, el energético se encuentra entre uno de ellos”. En este sentido, Piedra considera necesario “apostar por la generación de energía renovable de forma que se reduzcan las emisiones de CO2 en su proceso de producción. Es clave que las nuevas iniciativas en generación de energía renovable no interfieran en la actividad de otros sectores. En el caso de ROE no hay impacto alguno en el turismo marítimo, en el transporte marítimo, la náutica o la pesca, ya que al ser una tecnología que estará instalada en los espigones no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores”.

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