El ganador del concurso del varadero de Ciutadella explota una nave ilegal en rústico

Pretendía cambiar el uso de venta de muebles y fabricación de artículos de piel a custodia de barcos sin licencia

El Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico de la isla de Menorca ha sancionado a Marina Seca Puerto de Ciutadella SL, la entidad que se adjudicó el concurso del varadero de Ciutadella mediante una concesión otorgada por Ports de les Illes Balears, por querer transformar una nave situada en suelo rústico en depósito de embarcaciones.

Según señala el expediente del Consorcio, al que ha tenido acceso Gaceta Náutica, la empresa habría realizado el cambio de uso de una actividad de venta de muebles y artículos de piel a un uso de custodia de embarcaciones en una nave de 1.830 metros cuadrados, ubicada en una parcela de suelo rústico en el término municipal de Ciutadella, sin la pertinente licencia.

El Consorcio que protege el suelo rústico menorquín ha decretado la suspensión inmediata de la actividad de la nave de invernaje de Marina Seca Puerto de Ciutadella, empresa vinculada a la hija y al yerno del ex presidente de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán.

La resolución, que se puede recurrir, implica también el inicio de un procedimiento sancionador que podría ascender a 295.648,57 euros, correspondiente al 75% del valor del edificio objeto del cambio de uso.

En septiembre de 2020, el Consejo de Administración de Ports IB adjudicó a esta empresa la explotación del varadero de Ciutadella por los próximos 20 años. La concesión consta de una explanada de 1.484 metros cuadrados y un espejo de agua de 785, de los cuales 500 pertenecen a la rampa de varada y no son útiles para amarre.

El concurso del varadero de Ciutadella no estuvo exento de polémica. Marina Seca Puerto de Ciutadella hizo valer su oferta económica ofreciendo un canon muy superior al de los otros solicitantes. La empresa se comprometió, además, a reducir las tarifas, a la instalación de un carro de varada y una grúa y mejoras en las instalaciones por valor de 485.203 euros.

Astilleros Llompart, la empresa que ha gestionado este varadero desde los años 80 del siglo pasado, sostiene que estas cifras son “desmesuradas” y presentó diversas alegaciones, entre ellas una que afirmaba que la oferta de Marina Seca Puerto de Ciutadella era temeraria, que fueron desestimadas por el Consejo de Administración de Ports IB. El antiguo concesionario ha sido, de hecho, quien ha denunciado la actividad irregular en suelo rústico de la empresa ligada al yerno de Díaz Ferrán, al entender que obtuvo la adjudicación habiendo incorporado los servicios de la nave ilegal a su oferta. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR