El Geneseas, la "roomba" para limpiar el mar

Marina Port de Mallorca presenta un robot autónomo de limpieza que recoge residuos flotantes e hidrocarburos y que funciona con energía solar

Autónomo, sostenible y eficiente. Así es el nuevo dispositivo de limpieza del agua que ya está funcionando en Marina Port de Mallorca. El ‘Geneseas’ es un robot aspiradora que recorre el espejo de agua recogiendo residuos flotantes, microplásticos e hidrocarburos.

Alan D’Alfonso Peral es el inventor del ‘Geneseas’, que se ha probado con éxito en diversos puertos de Francia y que ahora llega a Baleares. Marina Port de Mallorca y Marina Ibiza, dos puertos deportivos del Grupo IPM, serán las pioneras de su utilización en España para el cuidado marino del medio ambiente.

Su funcionamiento es similar a un robot aspirador doméstico. Mediante una sencilla aplicación permite delimitar la zona de limpieza, hacer hincapié en aquellas áreas donde se acumulan más residuos y cuenta con un sistema de ultrasonidos para evitar los obstáculos. La máquina funciona con total autonomía y puede ser programada con el fin de que opere a las horas de menor tránsito. También se puede operar manualmente con control remoto.

Su batería le concede una autonomía de hasta 24 horas y se recarga con las placas solares que incorpora en su superficie o con un sistema de carga eléctrica convencional. Alan D’Alfonso explica que el ‘Geneseas’ va succionando a su paso plásticos, colillas y otros residuos flotantes que se recogen en un depósito de 140 litros.

Además, el robot, totalmente silencioso, es capaz de eliminar también restos de hidrocarburos gracias a unos filtros realizados en fibra natural. Otra de sus ventajas es que monitoriza la calidad del agua en tiempo real pues recoge datos como PH, temperatura, conductividad o nivel de oxígeno.

“Todos estos parámetros quedan registrados, así que los responsables del puerto pueden analizar los datos y establecer pautas de limpieza”, señala Alan D’Alfonso, que apunta que están trabajando en prototipos de limpieza de mayor tamaño y que, incluso, podrían trabajar en aguas abiertas.

El creador de este robot de limpieza está convencido de que el trabajo en primera línea de mar del Geneseas’ generará una gran visibilidad y puede despertar la conciencia ambiental de las miles de personas que cada día pasan por el Paseo Marítimo de Palma  

Patrick Reynés, CEO de IPM Group, destaca que el ‘Geneseas’ va a ser un gran avance en el cuidado del medio ambiente. “Nuestras marinas siempre han sido pioneras a la hora de poner en marcha iniciativas para cuidar el mar. Fuimos de los primeros en lograr certificaciones ambientales, conseguir la bandera azul y realizar el registro de la huella de carbono, es algo en lo que creemos firmemente”, afirma.

En su momento, Marina Port de Mallorca fue uno de los primeros puertos deportivos en instalar papeleras submarinas. Un elemento fijo a los pantalanes capaz de recoger al año más de media tonelada de residuos, sobre todo plástico, que ha resultado todo un éxito. El sistema de limpieza marino se complementará ahora con el ‘Geneseas’ que aportará más capacidad, movilidad y un eficaz sistema de recopilación de información.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR