El GOB reclama un plan de gestión para las bahías de Pollença y Alcúdia

Pide a la Conselleria de Medi Ambient que lo apruebe con urgencia para abordar los diferentes impactos ambientales

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) reclama a la Conselleria de Medi Ambient que apruebe el plan de gestión de las bahías de Pollença y Alcúdia. Para realizarlo, insta al Govern a que inicie inmediatamente un proceso participativo que facilite la interacción entre administraciones, entidades sociales y personas interesadas para establecer las líneas maestras que tendrá que abordar el plan.

Para el GOB, la bahía de Pollença sufre una problemática ambiental diversa y compleja en la que destacan “los vertidos de aguas poco o nada depuradas a la bahía, el impacto de los puntos de fondeos (muertos) ilegales, la afectación de pradera de posidonia por el fondeo directo o el efecto de determinadas actividades de ocio sobre la fauna de las playas”.

La entidad ecologista recuerda en que las bahías de Pollença y Alcúdia están amparadas desde 2006 por la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), derivada de la Directiva europea  de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La Directiva Europea  establece que se debe aprobar el correspondiente plan de gestión, una cuestión que está pendiente desde 2012. El GOB afirma en un comunicado que  “el retraso en la elaboración de este documento se enmarca dentro del panorama general de déficit en planificación que sufre el conjunto de los espacios protegidos de las Baleares”.

En la zona conviven diferentes ámbitos competenciales implicados o responsables de la conservación (Costas, Consellería de Medio Ambiente y Territorio y ayuntamientos de Pollença y Alcúdia), por el que el GOB considera que el plan de gestión Natura 2000 de las bahías de Pollença y Alcúdia sería el marco más adecuado para abordar los diferentes impactos ambientales.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR