El GOB se opone también a la tubería de aguas residuales en el paraje protegido de Son Bauló

La entidad ecologista sostiene la misma postura que el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, pero elude criticar directamente a la consejería de Medio Ambiente que quiere llevar a cabo la obra

El emisario, en caso de construirse, estaría enterrado en este paraje natural.

El Grupo de Ornitología (GOB) ha rechazado en diversas ocasiones, al igual que el Ayuntamiento de Santa Margarita, la construcción de la tubería submarina que el Govern pretende instalar en la playa de Son Bauló con el fin de verter al mar las aguas residuales depuradas.

La disputa por resolver los problemas de depuración de la localidad Can Picafort lleva más de una década sin resolverse y, en todo este tiempo, el GOB se ha pronunciado varias veces en contra del emisario y ha abogado por ampliar la depuradora existente, que da servicio a los términos municipales de Muro y Santa Margarita.

En septiembre de 2014, la entidad ecologista alegó contra el proyecto y el estudio de impacto ambiental que presentó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP), para ejecutar una nueva depuradora en Can Picafort que incluía un emisario submarino. Para el GOB, el estudio de alternativas estaba “escandalosamente viciado para descartar la reforma de la actual depuradora, y hacer una de nueva en Can Picafort”.

En su escrito, el GOB señalaba que el proyecto suponía “importantes riesgos ambientales y considerables efectos negativos especialmente en cuanto a la evacuación a través de un emisario submarino que derramaría al LIC de las bahías de Pollença y Alcúdia”, unos argumentos que coinciden con los que sostiene el consistorio presidido por Joan Monjo.

Tres años más tarde, en septiembre de 2017, el GOB remitió un comunicado en el que reclamaba la supresión del emisario previsto en Can Picafort e instaba a Medio Ambiente a mejorar la actual depuradora de la Playa de Muro, ubicada parcialmente dentro del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

En noviembre de 2020 el grupo ecologista volvió a manifestar su oposición frontal al proyecto y especialmente a la construcción del emisario submarino en la playa de Son Bauló. En un nuevo comunicado, insistía en la necesidad de mejorar la depuradora de Playa de Muro con la dotación de “un sistema de depuración terciario para que el agua generada tenga la calidad suficiente para ser aprovechada para el riego u otros usos”.

Contenido de las alegaciones presentadas por el GOB en 2014 contra el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la instalación del emisario submarino en la LIC de Bahía de la Alcúdia. Entonces gobernaba el Partido Popular. El Grupo ecologista insistió en los mismos argumentos en 2017 y 2020, ya con el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos. Ha eludido, sin embargo, criticar el hecho de la consejería balear de Medi Ambient (MÉS per Mallorca) quiera retomar el proyecto de construcción de una nueva depuradora en Can Picafort y un emisario submarino que desembocaría en una zona protegida.   

Pese a rechazar el proyecto de nueva depuradora que impulsa la consejería de Medio Ambiente, el GOB se ha cuidado mucho de criticar las actuaciones del departamento que dirige Miquel  Mir (MÉS per Mallorca) y ha instado a las instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Santa Margalida y el Govern, a llegar a un acuerdo para lograr la solución medioambiental más adecuada.

La consejería y el Ministerio de Medio Ambiente acordaron extinguir en 2021 el convenio suscrito para la construcción de la nueva depuradora, declarado de interés general y que iba a ser financiado por el Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica, pero el Govern ha retomado recientemente el proyecto.

Mir considera ahora que la construcción de la tubería submarina es necesaria independientemente de la capacidad del municipio para reutilizar las aguas y que “la construcción de una depuradora en Can Picafort con sistema de evacuación mediante un emisario submarino es imprescindible”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR