El GOB solicita que se paren los nuevos proyectos de emisarios

La consejería de Medio Ambiente, gestionada por la coalición ecosoberanista MÉS per Mallorca, califica de “imprescindible” el emisario de Son Bauló al que se opone frontalmente el Ayuntamiento de Santa Margalida

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) solicita a las administraciones la paralización de nuevos proyectos de emisarios submarinos y solicita “una mayor transparencia” en referencia al estado en que se encuentran este tipo de tuberías existentes en Baleares.

El grupo ecologista asegura en un comunicado que la contaminación del agua a partir de aguas residuales es una fuerte amenaza para la biodiversidad marina puesto que “modifica las condiciones del medio y provoca la mortalidad de muchas especies que se encuentran”.

Además, considera que las administraciones tienen que garantizar la reutilización de las aguas residuales a través de una adecuada red de alcantarillado, unas depuradoras con un caudal de diseño proporcionado a la demanda y la eliminación de los emisarios submarinos.

El GOB acusa de falta de transparencia a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), responsable de la mayoría de los emisarios, porque se niega a facilitar los informes anuales con los controles de seguimiento de dichas infraestructuras a pesar de que a se han solicitado en varias ocasiones.

La entidad proteccionista recuerda que este verano se han tenido que cerrar el acceso  a varias playas por vertidos en lugares como el Puerto de Sóller, S’ Arenal, Cala Marçal o Cala Sa Nau (Portocolom), Pollença,  Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Mayor y Cala Nova (Palma).

A pesar del rechazo del GOB, la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA)y el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre para la construcción de un nuevo emisario en la Bahía de Palma.

La nueva tubería tendrá una mayor longitud que la actual (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino), con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente.

El Govern también tiene intención de hacer otro emisario submarino  de aguas residuales en la playa de Son Bauló, uno de los parajes naturales mejor conservados de Baleares. La consejería de Medio Ambiente, gestionada por la coalición ecosoberanista MÉS per Mallorca, califica de “imprescindible” el emisario de Son Bauló al que se opone frontalmente el Ayuntamiento de Santa Margalida.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR