Motora navegando cerca de la costa en Baleares.
La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Transportes, ha presentado una alegación formal contra la propuesta del Govern balear de limitar la velocidad a 10 nudos en una milla en perpendicular a la costa, tal como figura en el borrador de la Ley de Gestión de la Costa y del Litoral de Baleares. La DGMM considera que la comunidad autónoma no tiene competencias para regular este aspecto, ya que afecta al ámbito marítimo, de titularidad estatal.
El Govern planteó esta medida como parte de su estrategia para aumentar la seguridad en la navegación recreativa durante la temporada alta, cuando se concentran hasta 35.000 embarcaciones en las aguas del archipiélago. No obstante, la DGMM argumenta que la regulación de la velocidad en aguas jurisdiccionales recae exclusivamente en la Administración General del Estado, según la normativa vigente.
Ante esta objeción, el Govern balear está estudiando alternativas que respeten el marco competencial. Una posibilidad es limitar la norma únicamente a la náutica de recreo, excluyendo a las embarcaciones comerciales y profesionales para evitar impactos en rutas estratégicas, como las que conectan Ibiza y Formentera.
La alegación de la DGMM deja abierta la puerta a una negociación entre ambas administraciones para alcanzar un acuerdo que permita establecer una regulación adecuada sobre la velocidad, dentro de los márgenes legales y competenciales de cada parte.
¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.
Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.