El Gobierno hará un emisario de 5 kilómetros para alejar los vertidos en la Bahía de Palma

La desembocadura actual se encuentra situada a 1.172 metros de la costa ya ha provocado la destrucción de 500 hectáreas de posidonia. La obra costará 72 millones de euros.

Imagen del actual emisario contaminando la Bahía de Palma.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la firma del convenio con la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA) para el desarrollo y financiación de las obras del nuevo emisario, así como la ejecución de dos líneas de tratamiento de la depuradora de Palma II, con una inversión prevista de 72 millones de euros (IVA incluido), según ha informado la Vicepresisdencia Tercera del Gobierno de España en un comunicado oficial.

El emisario actual, señala la nota, "tiene su origen en la EDAR de PALMA II y está formado por un primer tramo terrestre de 1.526 metros de longitud que discurre en paralelo al Torrent Gros y un tramo submarino que discurre perpendicular a la costa con una longitud total sumergida de 1.172 m y una profundidad de salida de 13,5 m. Su capacidad actual es de unos 4.000 m3/h".  Los vertidos arrojados al mar por esta tubería han provocado la destrucción de 500 hectáras de posidonia oceánica.

El Gobierno reonoce que este emisario se ve desbordado durante las puntas que tienen lugar a lo largo del día "como consecuencia de su insuficiente capacidad y su avanzado estado de obsolescencia". Por ello, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto de la EDAR de Palma II, emitida con fecha 30 de junio de 2021, determina como alternativa a desarrollar "un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente, con una longitud total de unos 6.655 m (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino)".

El objeto de la actuación del presente convenio es la renovación del emisario actual, mediante la ejecución de un nuevo emisario de mayor longitud "para proteger la pradera de posidonia existente en la Bahía de Palma y adaptado a la mayor capacidad de la ampliada EDAR de Palma II, proporcionando también una vía de eliminación de las aguas de lluvia o mixtas que, a causa de fuertes lluvias o porque hayan quedado almacenadas en los tanques de laminación en construcción, pudieran puntualmente llegar a la depuradora".

Junto a estas obras, ACUAES va a acometer el proyecto de ampliación y remodelación de la actual EDAR, cuyo contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras ya ha sido adjudicado por un importe de 118 millones de euros.

En relación con este proyecto, el Consejo de Administración celebrado hoy ha autorizado la adjudicación del contrato para el control de las obras a la empresa AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A.U. por un importe de 2.406.638 euros y un plazo de ejecución de 49 meses.


Contenido relacionado | El polémico emisario de Son Bauló

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR