El Gobierno precinta el superyate Lady Anastasia en Mallorca

La embarcación es propiedad del fabricante de armas ruso Alexander Mijeev y fue saboteada el 27 de febrero por uno de sus marineros ucranianos

El Lady Anastasia, el 27 de febrero en su amarre de Port Adriano. Foto: Gaceta Náutica.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil precintó esta madrugada el superyate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, en Port Adriano (Mallorca). Se trata de la embarcación que fue saboteada el pasado 27 de febrero por uno de sus tripulantes ucranianos, que intentó hundirla sin éxito abriendo unas válvulas de la sala de máquinas en represalia por la sangrienta invasión de su país.

Los agentes policiales se desplegaron en la tarde de ayer en el puerto deportivo, a la espera de la actualización del listado de bienes rusos a inmoviizar. A las doce y un minuto, con la orden ya en la mano, accedieron a la embarcación, precintaron el puente de mando y advirtieron a la tripulación de la prohibición de zarpar. También informaron a la dirección de Port Adriano de la obligación de no facilitarle combustible. Un guardia de seguridad vigila el acceso a la nave, cuyo nombre ha sido "tapado".

El nombre del Lady Anastasia ha sido tapado para dificultar su identificación en el pantalán y evitar nuevos sabotajes. Foto: Alberto Sánchez / Gaceta Náutica

Alexander Mijeev es director general de Rosoboronexport, empresa ligada a la corporación estatal rusa Robotec que se dedica a la exportación de material militar. En octubre de 2021 organizó una muestra de armamento en el Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa celebrado en Perú.

El Lady Anastasia es un yate de 47 metros de eslora  construido por los astilleros Sensation Yatch en Nueva Zelanda en 2001. En 2010 fue totalmente renovado con un diseño de Donald Starkey.

Vehículo de la Guardia Civil aparcado junto al Lady Anastasia esta mañana en Port Adriano. Foto: Alberto Sánchez / Gaceta Náutica

El bloqueo de la nave se produce cuatro días después de que EEUU incluyera el yate Tango, amarrado también en Mallorca, en su “lista negra” de propiedades de colaboradores del Kremlin, si bien, de momento, no se ha producido el precinto de esta embarcación, cuya propiedad se atribuye a  Viktor Vekselberg, un multimillonario con pasaporte ruso habría realizado directamente labores de “diplomacia y poder blando” en nombre del Kremlin, además de presidir la fundación pública Skolkovo bajo el gobierno títere de Dmitry Medvedev. El objetivo de esta entidad era crear una suerte Silicon Valley para reposicionar a Rusia como potencia en el sector tecnológico.

España trata de tener identificado todos los yates propiedad de ciudadanos rusos amarrados en sus instalaciones desde el paso 28 de febrero. Gaceta Náutica tuvo acceso a un correo electrónico con esa fecha en el que la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo requería información a este respecto a todos los puertos deportivos .

El mensaje, muy escueto, no explicaba las razones de la solicitud: “Rogamos informen del número de embarcaciones con bandera rusa o de armadores rusos superiores a 24 metros que se encuentren en sus instalalaciones”.

Por otro lado, el Gobierno también ha retenido de manera provisional el megayate Valerie, propiedad de Serguéi Chémezov, en el puerto de Barcelona. Esta actuación fue confirmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en La Sexta. El Valerie tiene una eslora de 85 metros y su valor rondaría los 100 millones de euros.Su dueño también está vinculado a la exportación de armas.

Vídeo | ¿Qué base legal tiene la inmovilización de yates rusos?

CONÉCTATE AL PODCAST DE GN

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR