El Govern creará dos nuevas reservas marinas pesqueras en Ibiza

La protección de estos espacios, ubicados en Es Vedrans y Ses Bledes, ha sido acordada con la cofradía de pescadores de Sant Antoni de Portmany

El Govern de les Illes Balears está preparando un proyecto de decreto que prevé, entre otras cuestiones, la creación de dos nuevas reservas marinas de interés pesquero en el ponIente de Eivissa: la des Vedrans y la de Ses Bledes. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la consellería de Medio Ambiente y Territorio, Llorenç Mas, se reunió ayer con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, y con todas las cofradías de pescadores de la isla pitiüsa para presentar el borrador de esta iniciativa.

El proyecto de decreto, trabajado conjuntamente entre las consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio, también incluirá un Plan Sectorial de Aprovechamiento Pesquero común para los espacios naturales protegidos con ámbito marino declarados por las Illes Balears, y establecerá los principios generales para regular la pesca y el marisqueo en todos aquellos espacios de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ declaradas por Balears. Por lo tanto, se convertirá en un mecanismo de colaboración permanente para las dos consellerías competentes, para gestionar las actividades marinas y recursos marinos en estos espacios.

La consellera Mae de la Concha explicó que la parte del decreto para la creación de las dos nuevas reservas marinas des Vedrans y Ses Bledes ha sido acordada con la cofradía de pescadores de Sant Antoni de Portamany, y que “forma parte de los Acuerdos de Bellver, puesto que queríamos incrementar el número y el espacio de las reservas”. La consellera se mostró muy agradecida por la colaboración con la cofradía, la cual “ha hecho unas propuestas muy acertadas, con las que vamos mucho en línea”, y ha remarcado que es y ha sido la forma de trabajar de la consellería en todas las reservas. De la Concha ha recordado también que este decreto “será una regulación básica para todos los espacios que tienen algún tipo de protección en las Illes Balears”, y que afectará tanto la pesca profesional como la recreativa, así como las actividades subaquáticas.

En cuanto a los beneficios de estas reservas marinas para los pescadores, De la Concha explicó que “la experiencia nos dice que en estas reservas hay mucha más biomasa, más especies de peces, más grandes y de más calidad, que se extienden más allá de las reservas”. También ha valorado muy positivamente la acogida de éstas por parte del Consell de Eivissa, y ha añadido que “una vez más se demuestra que cuando trabajamos todos juntos, instituciones, cofradías y pescadores, así como el mundo del buceo, estos proyectos ayudan a todo el mundo”.

En cuanto al proceso de trabajo sobre las reservas, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, apuntó que se inició por “la necesidad de hacer un plan de pesca adecuado a estas zonas de protección”. Así, en la zona de los islotes de Poniente “se necesitaba hacer una gestión de la pesca ya”, que pidió el mismo sector -en este caso, la cofradía de Sant Antoni de Portamany- a Pesca, porque fuera en forma de reserva marina de interés pesquero. Mercant ha remarcado que todo el sector y las diferentes administraciones “van en una línea consensuada, y estamos orgullosos de qué sea así”. 

El jefe de servicio de Recursos Marinos, Toni Grau, aclaró que con este decreto se pretende “hacer un marco común, coherente y que sea fácil de aplicar para las administraciones en estos espacios”. En este sentido, señaló que habrá tres niveles normativos para todas las zonas protegidas de las Illes Balears, y que las reservas marinas se continuarán gestionando con la normativa actual. Hay que recordar que las Illes Balears son ya el territorio del Estado con más espacio marítimo protegido, con más de 63.000 hectáreas de reservas marinas, y que cada año se realizan más de 60.000 inmersiones entre todas las reservas marinas de las Balears.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR