El Govern destinará 15 millones a la descarbonización del mar

El vicepresidente Yllanes visita la fábrica de llaüts eléctricos Medvolt Marine que impulsa la electrificación en la náutica de recreo

Imagen de la visita de ayer del vicepresident del Govern a las instalaciones de Medvolt Marine. Foto: CAIB

El Govern balear destinará 15 millones a la descarbonización del sector náutico, apostando por el fomento de las energías limpias en la movilidad en el mar.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves el astillero de lllaüts cien por cien eléctricos de la empresa Medvolt Marine, que está liderando la electrificación de embarcaciones de recreo impulsando así la descarbonización del sector.

Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha explicado que el PITEIB incluye un programa de 70 millones de euros centrado en hacer frente a los principales retos de la insularidad, como son la movilidad sostenible, la descarbonización del mar y ciclo del agua. En este sentido, ha indicado que la línea 3 de este programa, centrada en la descarbonización del mar, incluye específicamente que de estos 70 millones, 15 son exclusivamente para la descarbonización del sector náutico.

En declaraciones a medios, Yllanes ha apuntado que «la electrificación de las embarcaciones va en consonancia con los objetivos marcados por el Gobierno Balear, el Gobierno del Estado y la Unión Europea. Somos conscientes que la movilidad es uno de los grandes emisores y es vital empezar y facilitar su descarbonización, que tiene que ir vinculada también a una descarbonización de los puertos. En ningún caso se pretende incrementar el parque náutico de las Islas, sino sustituirlo por otro más sostenible».

Finalmente, Yllanes ha apuntado que «tenemos el deber de cuidar y proteger nuestro entorno, especialmente el marítimo, en un lugar que vive directamente del Mediterráneo. Estas actuaciones andan en esta dirección, incluyen la perspectiva medioambiental y la sostenibilidad en un sector que todavía tiene mucho camino para recorrer».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, manifestó que «Tanto los barcos de pesca, de transporte entre islas o recreativos tienen que ir reduciendo sus emisiones, y electrificar los motores es una gran solución. Seguimos mirando en el mar por descarbonizar nuestras islas y apostar por puestos de trabajo estables y de calidad».

Con estas inversiones el Govern quiere fomentar la fabricación de embarcaciones de cero emisiones en Baleares para mejorar el tejido industrial sostenible de la Comunidad, así como la adquisición de embarcaciones para particulares y empresas, y también sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones existentes.

Además, el ejecutivo autonómico pretende apoyar proyectos de carácter innovador en el mar, que también pueden ser un activo en la transición energética, tanto en producción como en almacenamiento de energía renovable en relación con el mar, como puedan ser el aprovechamiento de energía marina en puertos, hidrógeno renovable aplicado a la movilidad marítima, descarbonización de alguna línea de transporte marítimo u otras actuaciones de carácter innovador.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR