El Govern estudiará un aumento de escalas de cruceros para 2025

El posible aumento, respaldado por la patronal CLIA, solo se llevaría a cabo en temporada baja

Marga Prohens, Alfredo Serrano y Jaume Bauzà

El Govern está abierto a estudiar la opción de incrementar el número de escalas de cruceros turísticos en los meses de temporada baja del año 2025. Así lo ha afirmado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, a la salida que han mantenido con la presidenta del ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y el director nacional de la Asociación Internacional Líneas de Crucero (CLIA), Alfredo Serrano.

Jaume Bauzà ha señalado que “la temporada alta está cubierta, pero estamos dispuestos a estudiar mejorar el acuerdo para la temporada baja. Siempre dentro de un contexto de cruceros más sostenibles y sean más energéticamente eficientes”.

El conseller de Turismo ha asegurado que no se cuestiona el Memorandum que se firmó entre el Govern anterior y las empresas turísticas asociadas a la patronal CLIA y que no se va a variar, pero señaló que el Govern está abierto a camibos de cara a 2025, ya que la comercialización de la temporada 2023-2024 está ya cerrada.

Alfredo Serrano ha apuntado que tanto el Govern como la patronal de cruceros mantienen su “compromiso con la sostenibilidad y con un trabajo a medio plazo que pueda redundar en la mayor riqueza posible en cada uno de los destinos”

El memorándum firmado por Govern y patronal no hace diferencias para temporada baja y alta. “Los barcos operan todo el año en función de lo que quieren los clientes y lo que nos transmiten los destinos” ha aseverado Serrano, quien ha descartado que los cruceros causen saturación pues “los turistas de cruceros representan el 8% del total de los que llegan a Palma”    

El director de CLIA en España ha defendido que los cruceros son “una fuente de riqueza, seguramente la forma de turismo más sostenible y defendemos que puedan operar. Lógicamente entendemos que la realidad de un destino como Palma en agosto es diferente a la de enero o febrero”.

La gran conectividad aérea, sobre todo con el mercado alemán, favorece que Palma sea puerto base y, según la patronal, hay demanda para temporada baja, “de hecho, los picos de llegadas se suelen dar en abril y mayo y en octubre y noviembre y cada vez hay una tendencia a alargar la temporada” ha manifestado Alfredo Serrano.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR