El Govern incorporará 12 funcionarios para asumir el traspaso de Costas

Baleares asumirá las competencias a partir del próximo 1 de julio y el personal quedará adscrito a la Consellería de Medio Ambiente

Embarcación fondeada frente a la playa de Illetas

El Consell de Govern acordó ayer dotar de manera extraordinaria una docena de puestos de trabajo de personal funcionario para asumir el traspaso de Costas a la comunidad autónoma. El nuevo personal, que estará adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, estará formado por un jefe de departamento, dos jefes de servicio, cinco jefes de sección, dos puestos base de técnico superior, un puesto base administrativo y un puesto base auxiliar.

Estas 12 plazas se consideran el personal mínimo necesario para acometer, en una primera fase, las funciones que asumirá el Govern de las Islas Baleares a partir del día 1 de julio de 2023 cuando se ejecute el acuerdo de traspaso de las competencias de costas firmado en noviembre del año pasado y que recoge el Real Decreto 994/2022, de 29 de noviembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de ordenación y gestión del litoral.

Estas plazas deben sumarse a las 18 que forman parte del acuerdo de traspaso de competencias y que, actualmente, forman parte de la administración del Estado. De ellas, hay 7 (3 de las cuales están vacantes) que son puestos de personal funcionario y hay 11 más (de las cuales 4 están vacantes) que son de personal laboral. Finalmente, hay que añadir 8 plazas más que actualmente están prestando servicio en la Dirección General de Territorio y Paisaje.

De este modo, con estas 38 plazas, se garantiza, con unos mínimos de idoneidad, la prestación de los servicios públicos asociados a la materia que se traspasa sin perjuicio de que, a medida que se vaya implantando la práctica administrativa asociada al traspaso de funciones y servicios, esta dotación mínima sea incrementada a medio plazo con la finalidad que asumirá el Govern de las Islas Baleares y se puedan acometer con unos mínimos de garantías y de acuerdo con los principios generales que rigen la actividad de la Administración.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR