Embarcación fondeada frente a la playa de Illetas
El Consell de Govern acordó ayer dotar de manera extraordinaria una docena de puestos de trabajo de personal funcionario para asumir el traspaso de Costas a la comunidad autónoma. El nuevo personal, que estará adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, estará formado por un jefe de departamento, dos jefes de servicio, cinco jefes de sección, dos puestos base de técnico superior, un puesto base administrativo y un puesto base auxiliar.
Estas 12 plazas se consideran el personal mínimo necesario para acometer, en una primera fase, las funciones que asumirá el Govern de las Islas Baleares a partir del día 1 de julio de 2023 cuando se ejecute el acuerdo de traspaso de las competencias de costas firmado en noviembre del año pasado y que recoge el Real Decreto 994/2022, de 29 de noviembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de ordenación y gestión del litoral.
Estas plazas deben sumarse a las 18 que forman parte del acuerdo de traspaso de competencias y que, actualmente, forman parte de la administración del Estado. De ellas, hay 7 (3 de las cuales están vacantes) que son puestos de personal funcionario y hay 11 más (de las cuales 4 están vacantes) que son de personal laboral. Finalmente, hay que añadir 8 plazas más que actualmente están prestando servicio en la Dirección General de Territorio y Paisaje.
De este modo, con estas 38 plazas, se garantiza, con unos mínimos de idoneidad, la prestación de los servicios públicos asociados a la materia que se traspasa sin perjuicio de que, a medida que se vaya implantando la práctica administrativa asociada al traspaso de funciones y servicios, esta dotación mínima sea incrementada a medio plazo con la finalidad que asumirá el Govern de las Islas Baleares y se puedan acometer con unos mínimos de garantías y de acuerdo con los principios generales que rigen la actividad de la Administración.