El Govern insta a mantener el suministro de pescado fresco

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pide que las tripulaciones profesionales extremen las medidas de seguridad y sigan los protocolos de las autoridades sanitarias

El Govern solicita a los pescadores profesionales que mantengan el suministro de pescado fresco en Baleares ya que consideran que es una actividad esencial a la vez que pide a los profesionales y trabajadores del sector que extremen las medidas de seguridad

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado un circular al sector pesquero de las Baleares para aclarar algunos aspectos con relación a la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La comunicación se ha enviado a todos los miembros del Consejo Pesquero de las Islas Baleares y deja claro que el suministro  de pescado es una actividad esencial que se tiene que garantizar especialmente en el estado de emergencia sanitaria. La Consellería considera que el pescado y los productos del mar son, sin lugar a dudas, alimentos necesarios.

Del mismo modo, El Govern insta también a garantizar el funcionamiento de toda la cadena de suministro que engloba a los pescadores, trabajadores del mar, cofradías y federaciones de pescadores, organizaciones de productores de pesca, pescaderías y personal de la lonja.

La operativa de la flota de arrastre y de artes menores implica entradas y salidas de embarcaciones a diario cada día. Por esta razón, el Govern recomienda que las tripulaciones extremen las medidas de seguridad y sigan los protocolos de las autoridades sanitarias.

Los pescadores profesionales y los trabajadores, que tendrán que llevar la documentación identificativa, se podrán desplazar de su residencia habitual hacia el puerto, donde esté amarrada la embarcación. Para garantizar el suministro alimentario, está permitido el desplazamiento de los profesionales desde las embarcaciones hasta las cofradías, lonjas, plazas, mercados o cualquier otro punto de venta.

Según el acuerdo del Consell de Govern, los puntos de venta de los mercados fijos están incluidos. Está garantizada también la venta de suministro necesario por el desarrollo de la actividad pesquera, así como el uso de las estaciones de servicio.

CONTROLES SANITARIOS

Se establecerá un control, previo al embarque, para verificar que los tripulantes no han tenido contacto con personas afectadas por el virus, así como comprobar la ausencia de sintomatología. El Govern señala que es esencial mantener las medidas de higiene recomendadas a todos los sectores laborales y en todos los centros de trabajo.

Respecto a la operativa de pesca en la Lonja de Palma, el ejecutivo autonómico señala que se reducirán las actividades presenciales y solo podrán acceder al recinto de la lonja los compradores y vendedores autorizados quedando prohibida  la entrada de toda persona que no esté relacionada con el comercio de productos frescos. A la vez, se incrementará el nivel de limpieza y desinfección de los espacios utilizados.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR