El Govern instalará cinco nuevos campos de boyas de pago

Se ubicarán en l’illa de l’Aire, Porroig, Cala d’Ort, Es Caló y Sa Foradada y está previsto que entren en funcionamiento este verano

Uno de los campos se instalará en l’Illa de l’Aire (Menorca)

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado la tramitación para instalar cinco nuevos campos de boyas de bajo impacto para la protección de posidonia oceánica. Lo ha hecho con la aprobación de la propuesta de acuerdo para las solicitudes de concesiones administrativas presentadas ante la Demarcación de Costas de Baleares para la ocupación de zonas marítimo-terrestres.

Los nuevos campos de boyas que se instalarán están en l’Illa de l’Aire (Menorca), Porroig (Eivissa), Cala d’Hort (Eivissa), Es Caló (Mallorca) y sa Foradada (Mallorca), en total cinco campos de boyas que representan un total de 171 puntos de fondeo.

Estos nuevos cinco campos se sumarán a los ocho que actualmente gestiona la empresa pública PortsIB. El acuerdo aprobado hoy inicia la tramitación que consiste, una vez obtenidas las concesiones administrativas, en realizar los proyectos de ejecución de cada uno de ellos y su posterior licitación.

El Gover afirma en una npta de prensa que el objetivo de la puesta en marcha de estos campos de boyas es "proteger el ecosistema amenazado de las praderas de posidonia por los fondeos ilegales que se dan en estas zonas, así como dar una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeos de embarcaciones".

Se prevé que puedan estar operativos para la temporada de verano 2024. Aun así, estas próximas semanas se avanzará con trabajos previos como la retirada de muertos y cadenas en las zonas de instalación para mirar de agilizar la instalación de los nuevos campos de boyas.

Actualmente, PortsIB gestiona un total de 8 campos de boyas, situados en Cala Blava (Llucmajor, Mallorca), Sant Elm (Andraitx, Mallorca) Ses Salines (Sant Josep de sa Talaia, Eivissa), Caló de s’Oli (Formentera), S’Espalmador (Formentera), Badia de Fornells (Es Mercadal, Menorca), Illa d’en Colom (Maó, Menorca), Formentor (Pollença, Mallorca).

En total, representan 256 puntos de fondeo y empezarán su operativa a principios de junio. Se podrán empezar a reservar a partir de la última semana de mayo. Las reservas se harán a través de la página web portsib.es y la forma de pago será vía telemática.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR