El Govern pide las competencias de costas y litoral a Baleares

La presidenta Armengol y el ministro Iceta se reunieron para tratar varios temas referentes en la relación entre las dos administraciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acordaron ayer avanzar en las negociaciones para hacer efectivo el traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral en las Illes Balears.

"Se trata de una cuestión que es fundamental para nosotros y ahora es un momento oportuno para avanzar en este sentido", indicó la presidenta. Armengol también destacó que desde las Balears "podremos gestionar esta competencia de una manera más eficiente y cercana a la ciudadanía" y ha informado que "el compromiso del Ministerio es seguir trabajando en esta línea".

La negociación de este traspaso se llevará a cabo en la ponencia técnica bilateral. En este marco, se tiene que llegar a un acuerdo para que la comunidad autónoma pueda ejercer estas competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía, con los medios humanos y materiales necesarios.

Durante la reunión, la presidenta Armengol y el ministro Iceta también trataron otros temas referentes a la función pública y a la coordinación y la relación entre las dos administraciones. Así pues, hablaron sobre la reforma del estatuto básico de los trabajadores públicos que se impulsará desde el Ministerio y también han compartido el estado actual de los procedimientos de las comisiones de negociación bilaterales sobre diferentes normativas y otros temas fundamentales para las Illes, como son la conectividad y las inversiones del Estado en infraestructuras básicas.

Además, abordaron la necesidad de retomar las conferencias de presidentes. En este sentido, la presidenta remarcó que "es necesario establecer marcos estables en que las comunidades autónomas participemos más de la toma de decisiones".

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR