El Govern plantea el hidrógeno de Lloseta como fuente para descarbonizar el transporte marítimo

Asume que la implantación es complicada e insta a la Unión Europea a investigar para encontrar opciones reales y viables

La fábrica de hidrógeno de Lloseta, la primera de España, fue inaugurada en marzo. Fotografía: CAIB

El Govern balear propone la fábrica de hidrógeno de Lloseta como oportunidad para fomentar la descarbonización del sector marítimo en Baleares pero plantea a la Unión Europea la urgente necesidad de desarrollar opciones técnicas reales y viables para hacer posible esta transición hacia las energías limpias en el transporte marítimo, una evolución que hasta el momento está prácticamente paralizada.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, participó ayer en la Semana Europea del Hidrógeno, celebrada en Bruselas, y ha pedido a las instituciones europeas que sigan investigando para encontrar opciones reales y viables para potenciar la demanda de hidrógeno renovable para el transporte marítimo, uno de los grandes emisores de gases contaminantes.

«Sabemos que el transporte es uno de los grandes contaminantes y el sector que más emisiones produce; por lo tanto, es urgente encontrar soluciones eficaces. En las Islas, por el simple hecho de serlo, tenemos una dependencia parcial del transporte marítimo, pero también tenemos una planta de hidrógeno pionera en el sur de Europa que nos puede servir de proyecto piloto para suministrar a barcos o buques».

En este sentido, Malagrava ha recordado que el proyecto, de la planta de hidrógeno de Lloseta, que forma parte de la iniciativa europea «Green Hysland», fue el primer proyecto mediterráneo que recibió financiación europea para su ejecución. «La Unión Europea destinó diez millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Gobierno. Por eso es necesario que se sigan impulsando este tipo de proyectos y que pongan también su mirada en el mar». «Tenemos que trabajar porque el hidrógeno renovable tenga su papel en la transición energética en Baleares con los consumos más eficientes posibles, como pueden ser el transporte marítimo o el almacenamiento de energía a largo plazo».

Malagrava ha explicado que, a pesar de que las Islas Baleares han reducido en 2.529 toneladas las emisiones de CO₂ hasta el 2021, el que sería equivalente a sembrar 600.000 árboles, y ha dejado de emitir 5.851 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno), que equivaldría al que emiten todos los coches de la Vía de Cintura de Palma durante veinte años, todavía es necesario abordar el tema de las emisiones del transporte marítimo, puesto que a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno han logrado que las Islas Baleares hayan dejado de emitir 4.985 toneladas de SOx (óxidos de azufre) desde el 2015, el equivalente al que emiten 16 cruceros en un año, no es suficiente para poder cumplir con los objetivos.

«Por eso, desde el Gobierno buscaremos e impulsaremos ejemplos de buenas prácticas para potenciar el uso del hidrógeno en aquellos usos más eficientes, como puede ser el transporte marítimo. Necesitamos hacer limpio el aire de nuestras Islas, y no solo lo tenemos que hacer cerrando centrales térmicas, sino también potenciando otros combustibles o el uso compartido de vehículos o electrificando la flota», ha añadido.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR