El Govern rechaza ampliar suelo industrial en puertos de gestión directa

La oposición critica el desconocimiento, la simplificación y los prejuicios de los responsables políticos del Govern hacia el sector náutico

El Govern de las Islas Baleares rechaza ampliar el espacio destinado al mantenimiento y reparación de embarcaciones en los puertos de gestión directa de la Comunidad Autómona a pesar de que reconoce que hay falta de suelo industrial para el sector náutico.

El problema de la falta de espacio para las actividades del sector náutico ha centrado hoy buena parte del debate de la sesión de control en el Parlament. El diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Lafuente, se ha hecho eco de las quejas de la PIMEM que señalan que la fuga de clientes que optan por realizar sus trabajos de reparación en otros destinos ha provocado pérdidas en facturación a las empresas mallorquinas de 80 millones de euros.

El diputado de la oposición ha afirmado que existe una preocupación generalizada en el sector náutico ante la inexistencia de soluciones concretas. “La falta de suelo industrial para la actividad náutica debería ser una preocupación si es un sector estratégico y el Govern debería tener algo previsto”, ha señalado el diputado que ha apuntado que el problema es extensivo a todos los puertos de Baleares, incluidos a los de gestión directa de la comunidad autónoma.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha remarcado que la falta de espacio en el puerto de Palma “es un tema que debe resolver la Autoridad Portuaria de Baleares”, aunque ha reconocido que él mismo forma parte del Consejo de Administración del ente portuario. Josep Marí Ribas ha asegurado que “el espacio es limitado, sobre todo a un lugar tan importante”.

En cuanto a los puertos de gestión directa, el conseller ha rechazado la ampliación del espacio destinado a varaderos y, en su lugar, ha apostado por ocupar el suelo industrial existente porque “hay un importante consenso sobre la protección del territorio”. Josep Marí Ribas ha manifestado que el Govern está “al lado del sector náutico y de la actividad que llevan a cabo las empresas náuticas”.

Desconocimiento, simplificación y prejuicios

Para Juan Manuel Lafuente, hay actuaciones que demuestran el desconocimiento, simplificación y prejuicios de los responsables políticos del Govern hacia el sector y ha puesto como ejemplo que un conseller califique a Gaceta Náutica en sede parlamentaria “como protomedio de comunicación” o que la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares haya manifestado este fin de semana su preocupación por un cuadernillo que se distribuye en los centros de enseñanza con el apoyo del Govern en el que “todos los males del mar se le atribuyen al sector náutico”.

Lafuente ha pedido al ejecutivo autonómico que “deje de enviar mensajes negativos, aporte soluciones y deje de verter aguas contaminantes al mar”.

Por su parte, el diputado de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha recordado que el sector náutico es un diversificador de la economía y que el Plan Industrial de las Baleares lo considera como estratégico. Melià ha demandado soluciones porque “la PIMEM ha asegurado que que el sector náutico está en el límite”.

El diputado del PI considera que el puerto de Palma debería ser competencia de la comunidad autónoma y ha alegado que “más allá de la formación y la innovación necesitamos espacio y soluciones”. Además, Josep Melià ha puesto de manifiesti el "fracaso del Govern con las marinas secas, una normativa que se aprobó y se retiró en 15 días".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado que el sector náutico es estratégico y que aporta mucho al crecimiento del PIB. “Este gobierno ha apostado por la formación para potenciarlo. El centro del Mar de Maó es un centro de referencia nacional y se ha planteado la FP náutica tanto en palma como en Alcúdia”, ha dicho.replica rolex

La presidenta ha afirmado que el Govern “no se pone de perfil” ante el problema de espacio en el puerto de Palma. “La APB está trabajando para solucionarlo y el próximo jueves tiene una reunión con las empresas afectadas. La intención del ente portuario es utilizar el espacio en los muelles comerciales para hacer crecer este sector”, ha asegurado la presidenta.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR