El Govern reclama a Madrid ayuda en la vigilancia marina

Medi Ambient recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica había acordado destinar nueve personas y tres embarcaciones

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha reclamado al Gobierno que incorpore los nueve agentes medioambientales que anunció, a través de una carta, que empezarían a trabajar en el mes de julio en varias zonas del litoral del archipiélago.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación señala que estos efectivos son necesarios para «garantizar el respeto a la normativa de conservación de la biodiversidad» y recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico había anunciado también la incorporación de tres embarcaciones antes del otoño para ayudar en la vigilancia del medio marino.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori dispone de unas 50 embarcaciones dedicadas al operativo de control del litoral: 15 del Servicio de vigilancia de posidonia, 22 del Servicio de limpieza del litoral, 7 del control de campos de boyas ecológicas, 4 de Espacios Naturales y dos más para los Agentes de Medio Ambiente.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha recordado que las competencias en materia de espacios marinos, costas y litoral son estatales, a pesar de que la Conselleria destine «todos los recursos que tiene al alcance para vigilar, sobre todo, los espacios protegidos». «La presión que sufre el mar balear, especialmente durante el verano, merece que el Estado destine los recursos necesarios», ha añadido Mas.

Desde la Conselleria, se urge al Ministerio a incorporar las nueve personas y tres embarcaciones para poder así empezar a trabajar tan pronto como sea posible de manera conjunta y coordinada con el operativo del Govern en el archipiélago.

El objetivo es conseguir una gestión integrada de la vigilancia, para poder ampliar las funciones que se vienen haciendo hasta ahora: control e información sobre las afectaciones ambientales de la navegación en las praderas de posidonia y otras fanerógamas, rescate de fauna marina como tortugas o cetáceos, seguimiento de la nidificación de aves y otras afectaciones medioambientales al entorno marino.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR