El Govern retrasa la instalación de las boyas de fondeo de Cabrera

Medio Ambiente no ha colocado aún las balizas destinadas a transeúntes, las que no son de pernocta. La previsión del departamento dirigido por Miquel Mir es que a finales de este mes de julio ya estén instaladas las mismas boyas que en años anteriores, es decir 30 en el puerto y 20 en Es Burrí.

La Conselleria de Medio Ambiente no ha instalado todavía las boyas para transeúntes en el puerto de Cabrera, una situación que ha causado sorpresa entre los navegantes de esta zona del sur de Mallorca que ven frustrada su intención de realizar una excursión marítima a este entorno natural. 

El archipiélago, que este año ha celebrado el 30 aniversario como Parque Nacional, registra una pequeña afluencia de visitantes llegados de la Colonia de Sant Jordi o Sa Ràpita. Para surcar sus aguas es necesario solicitar el permiso de navegación en la web del Instituto Balear de la Naturaleza o realizarlo «in situ», mientras que el fondeo sólo es posible en las boyas habilitadas, que requieren reserva previa.
En el puerto de Cabrera se instalan dos tipos de boyas: las destinadas a embarcaciones que van a pasar la noche allí y las que utilizan los que no tienen reserva para pernoctar. Son éstas últimas, unas 30 en total, las que aún no ha puesto la Conselleria. Esta situación ha provocado que, en la práctica, los vecinos de las localidades cercanas no puedan ir a pasar el día al Parque Nacional, pues las balizas de pernocta, que son de pago con precios que van, en función de la eslora de la embarcación, de 18 a 208 euros por noche, están todas ocupadas hasta final de este mes de julio. El control de los fondeos y de las actividades que se realizan en el Parque lo llevan a cabo los agentes el servicio de vigilancia de Medio Ambiente, así como las embarcaciones de la Guardia Civil.
El problema se ha agravado porque la Conselleria tampoco ha instalado las 20 boyas de fondeo que cada año ponía en la playa de Es Burrí, en la parte este de la isla de Cabrera. En este caso, los responsables del departamento de Medio Ambiente señalan que la ausencia es «para evitar molestias al águila pescadora (Pandion haliaetus) durante la época de cría». La web de reservas advierte, además, de que en Es Burrí «hay un arte de pesca de parada (moruna) identificada mediante boyas, que puede resultar peligrosa para los bañistas, por lo cual les rogamos que no naden en sus proximidades». Medi Ambient achaca la no colocación de las boyas en el puerto a un retraso. La previsión del departamento dirigido por Miquel Mir es que a finales de este mes de julio ya estén instaladas las mismas balizas que en años anteriores, es decir 30 en el puerto y 20 en Es Burrí. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR