El IEO difunde su labor entre los centros escolares con charlas por Internet

El proyecto, dirigido a jóvenes de educación secundaria, forma parte de la Semana de la Ciencia

El Centre Oceanogràfic de Balears participa en la iniciativa con una charla sobre pesca responsable.

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) impartirá charlas por internet a escolares de ESO, bachillerato y ciclos formativos para que conozcan de primera mano la labor de la institución ante el impacto de fenómenos adversos naturales o provocados por el ser humano.

Bajo el título “IEO: ciencia marina para la sociedad” cada uno de los centros oceanográficos del IEO ofrecerá una charla para los centros educativos de su comunidad. En concreto, Beatriz Guijarro, del Centro Oceanográfico de Baleares, hablará sobre la pesca sostenible en el Mar Mediterráneo el día 23 de noviembre.

Este ciclo de charlas internáuticas abordará temáticas como el impacto de la erupción de los volcanes de las islas de El Hierro y de La Palma, el impacto de derrames contaminantes en el medio marino, la existencia de datos históricos que permiten evaluar el impacto del cambio climático, la domesticación del atún rojo y la respuesta del IEO ante el colapso de un recurso pesquero.

De este modo, la institución acercará a los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de diferentes comunidades autónomas el conocimiento científico que genera y su capacidad de respuesta en torno a desastres naturales y otras situaciones que provocan un impacto en el medio marino.

Toda la información sobre las charlas se puede consultar aquí.  

Desde cada uno de los centros oceanográficos se enviará vía correo electrónico a los centros educativos de su comunidad información sobre la charla, así como el enlace para poder seguirla en directo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR