El italiano Andrea Marchesi, primer ganador de la Windsurfer Ibiza Meeting

Es Nàutic de Sant Antoni ha organizado la primera edición de este evento que combina deporte y turismo activo

Ocho pruebas sirvieron para decidir los mejores de la primera edición de este evento. Fotografía: CNSA

El fin de semana pasado la bahía de Portmany ha vivido una experiencia muy intensa y especial, con la celebración del International Windsurfer Ibiza Meeting. En esta primera edición del IWIM el italiano Andrea Marchesi ha sido el ganador en la clasificación general.

Este evento ha sido organizado por el Club Nàutic Sant Antoni, la International Windsurfer Class Association y el Ayuntamiento de Sant Antoni. La International Windsurfer Ibiza Meeting ha cumplido las expectativas con una gran participación internacional y la combinación de la parte deportiva con un programa de turismo activo. Las excelentes condiciones de viento han conferido también un buen espectáculo en el agua a la competición, que ha contado con diversos circuitos frente a la playa de s'Arenal. 

Durante el fin de semana se celebraron un total de ocho pruebas, tres de ellas el 3 sábado y otras 5 el domingo, con unas condiciones inmejorables en ambas jornadas. La competición contó con recorridos diferentes, con salidas y llegadas en la playa, así como circuitos entre boyas. Las categorías en esta clase van por peso y los resultados han sido los siguientes: en categoría Light (menos de 70 kg), Andrea Marchesi ha sido primero y además ha liderado la clasificación absoluta, con Luca Paccito como segundo y Luca Moscon tercero, todos ellos de nacionalidad italiana. 

En categoría Médium (70 a 80 kg), el primero ha sido Edoardo Thermes (Italia), seguido de los españoles Esteban Martínez-Abarca y Lluís Colomé. En categoría Heavy (más de 80 kilos), el primero fue el francés Cristopher Giles, seguido de Enrique Mas del CNSA y el italiano Riccardo Di Bartolomeo. En categoría femenina ha liderado la clasificación la italiana Valeria Zullo, que además ha sido tercera en la general, seguida de la también italiana Manuela Arcidiacono.

"Más allá de la competición, el evento ha tenido un valor añadido que realmente marca la diferencia y que no es otro que una atención especial y personalizada para el regatista, que además de acudir a disfrutar del deporte ha venido buscando conocer la isla y disfrutarla”, ha explicado el director deportivo del CNSA y participante en la regata, Enrique Mas.

La tabla denominada "Windsurfer" surgió en Francia en 1973 y se popularizó a lo largo de los años setenta y ochenta, celebrándose múltiples campeonatos del mundo. Con los años fue quedando obsoleta, siendo sustituida por nuevas modalidades de tablas más rápidas y ligeras. Hace tres años, sin embargo, esta clase resucitó de la mano de una agrupación internacional de nostálgicos, que ahora celebran competiciones por todo el mundo, a las que se suman aficionados que tienen una media de edad de 50 años y que aprovechan la regata para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y socializar con otros deportistas. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR