El juez ‘perdona’ al Govern por no haber multado a Emaya por los vertidos

El magistrado Antoni Garcías alaba la labor de la Conselleria y dice que las sanciones no hubieran solucionado nada. Los navegantes, desconcertados por la argumentación, anuncian que apelarán ante la Audiencia Provincial.

El titular de Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antonio Garcías, ha archivado el caso iniciado por la denuncia de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo contra el Govern. Esta entidad acusaba a la Conselleria de Medi Ambient de un delito de prevaricación por no haber sancionado los vertidos de aguas fecales que han exterminado buena parte de la posidonia que habitaba en la Bahía de Palma, mientras que sí ha interpuesto sanciones contra navegantes por haber fondeado sobre posidonia.  

Sigue adelante, en cambio, la investigación judicial principal sobre los vertidos que instruye el Juzgado número 12. En este caso se juzgará un presunto delito medioambiental contra la antigua cúpula de Emaya al haberse demostrado que los emisarios submarinos carecían de permisos. Un informe del Seprona revela que la dejadez municipal en el tratamiento de las aguas residiales ha arrasado unas 500 hectáres de posidonia oceánica. El juez ha abierto juicoi oral, entre otros, contra Neus Truyol, ex presidenta de la empresa de alcantarillado y actual regidora de Urbanismo. 

Se puede decir así que, de momento, se archiva el procedimiento penal por presunta prevaricación contra el Govern por no haber sancionado al Ajuntament de Palma por los vertidos, pero continúa el proceso por el delito medioambiental en sí que suponen esos vertidos.

El magistrado Garcías ha desechado la posibilidad de que el Govern hubiera incurrido en un delito de prevaricación por no sancionar a Emaya pese a saber que el deficiente sistema de depuración de Palma ha originado que la infraestructura municipal lleve décadas vertiendo cientos de miles de litros de aguas fecales en la Bahía de Palma. La argumentación judicial del archivo precisa que la prevaricación supone beneficiar injustamente, por ejemplo, a familiares o amigos, y que éste no ha sido el caso. 

Niega el juez también que se haya incurrido en una prevaricación por omisión, dado que el Govern se ha preocupado por los vertidos, ha impelido al Ajuntament para que mejore la situación y ha colaborado económicamente para ponerle fin con la costosísima inversión que supone la construcción de la nueva depuradora. Recordemos que la licitación de esta nueva infraestructura se puso en marcha en marzo y que se espera comience a funcionar en 2026, si se cumplen los plazos previstos.

El magistrado que llevaba el caso por esta denuncia de prevaricación concluye que la alternativa del Govern para acabar con los vertidos habría sido cerrar la depuradora, lo que habría sido un desastre, o sancionar a Emaya, que no habría ayudado a solucionar el problema.

La Asociación de Navegantes ha adelantado, por medio de uno de los abogados que lleva la acusación, que recurrirá el archico ante la Audiencia Pronvial de Palma por considerar que los argumentos que lo sustentan suponen un agravio entre la administración pública y los particulares.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR