El juez ve motivos para sentar a Neus Truyol en el banquillo por los vertidos

Inicia los trámites para el juicio contra la cúpula de EMAYA por delito medioambiental y desestima el archivo del caso

La actual regidora de Model de Ciutat, hace unos días en rueda de prensa. Foto: Ajuntament Palma

Parece que la actual edil de Model de Ciutat, Neus Truyol, tendrá que responder ante la Justicia por los vertidos de aguas fecales procedentes de la red de EMAYA a la Bahía de Palma. Según informa hoy el diario Última Hora, el titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, Santiago Pinsach, ha dictado un auto en el que aprecia la existencia de indicios de delito contra el medio ambiente por parte de la antigua cúpula de EMAYA por el caso de los vertidos en la bahía.

El juez desestima en el mismo auto las peticiones de archivo del caso, presentadas por los imputados, entre ellos la propia Neus Truyol. El escrito sirve para iniciar los trámites para que el asunto llegue a juicio e informa a la Fiscalía de Medio Ambiente para que comience a formular su escrito de acusación.

El magistrado acota los hechos que llegarán a juicio al periodo comprendido entre noviembre de 2016 y la interposición de la denuncia, en septiembre de 2018 y afirma en el auto que los investigados “no actuaron eficazmente” para hacer frente a los vertidos. Unas diligencias informativas de la Fiscalía de Medio Ambiente alertaban de los vertidos y los dirigentes de EMAYA se comprometieron a resolver el problema, cosa que es evidente que no ha sucedido, pese a que los responsables de la empresa de aguas y alcantarillado eran perfectamente conscientes del mismo.

De hecho, ese año de 2016 fue el que registró un récord de vertidos en la bahía según los mismos datos de EMAYA con 1,5 millones de metros cúbicos. Ese mismo año, como presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, avaló con su firma en marzo de 2016 un documento según el cual no existían en aquel momento “contingencias significativas en relación a la protección o mejora del medio ambiente”, por lo que no se consideró necesario que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (EMAYA registrara “ninguna provisión [de fondos] en tal sentido”. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR