"El liderazgo femenino en el sector náutico es imparable"

El liderazgo femenino en el sector náutico y la importancia del trabajo continuo y constante para acceder de forma igualitaria a este mercado laboral son las conclusiones que se han alcanzado en el II Foro la Mar en Femenino celebrado en el marco del Balearic Yacht Show.

En la mesa redonda, moderada por Marilena Estarellas, han participado la presidenta del Colegio de Agentes Comisionistas y Aduanas IB y CEO de Lantimar Group, Beatriz Orejudo; la directora de Port Adriano y vicepresidenta de ANADE, Isabel Teruel; la gerente de Ports IB, Cristina Barahona; la directora de comunicación de Puerto Portals, Elena Seijas; la presidenta de la Federación Balear de Vela, Catalina Darder, y la marina mercante María Luz Coa.

“El hecho de que cada vez más mujeres accedan a puestos directivos es un indicativo de la normalización de la presencia femenina en el entorno de la náutica”, ha asegurado Catalina Darder.

Todas las ponentes han coincidido en que con trabajo, esfuerzo y constancia se puede llegar a los mismos puestos de trabajo que los hombres en el sector náutico ya que, según ha asegurado Beatriz Orejudo, “lo importante es que ten den la primera oportunidad para demostrarlo”.

La directora de comunicación de Puerto Portals, Elena Seijas, ha apuntado que en su marina la paridad es una realidad en muchas áreas administrativas porque “siempre se ha valorado el talento y la profesionalidad de las personas, por lo que este equilibrio de hombres y mujeres ha sido un proceso natural, no una estrategia de empresa”.

La gerente de Ports IB, Cristina Barahona, ha señalado en este sentido que la administración tiene que seguir apoyando políticas igualitarias en todos los ámbitos y que la formación es clave para que más mujeres puedan acceder a puestos de trabajos más técnicos.

rolex replica

En la misma línea, la directora de Port Adriano, Isabel Teruel, ha apostado por promocionar más las oportunidades que ofrece el mercado laboral náutico y a animar a las mujeres a formarse y especializarse en cualquier tipo de trabajo del sector, incluido el de marinera o capitana, a los que muy pocas acceden.

Otro de los temas abordados en la mesa virtual ha sido la conciliación familiar y laboral desde distintas perspectivas. Así, Beatriz Orejudo ha reconocido: “he tenido que hacer muchos sacrificios por los viajes, largas jornadas de trabajo, el hecho de tener que estar las 24 horas disponible, pero al final todo se trata de organizarse bien”. La marino mercante Mari Luz Coa también ha expuesto su caso personal: “no he tenido nunca problemas porque trabajamos por turnos y siempre encuentras a alguien que te puede cambiar el tuyo si tienes una necesidad familiar”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR