El mal estado de la red de saneamiento impide reutilizar aguas depuradas

El Conseller de Medio Ambiente advierte que la salinización es el principal obstáculo para regar con el agua que pasa por las depuradoras

La estación depuradora del municipio de Sa Pobla

32 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia balear del agua (Abaqua) presentan un exceso de salinidad, un problema que no permite incrementar los índices de reutilización de agua. Según datos de Abaqua el 57,4% del agua residual municipal supera el umbral de salinidad establecido para poder reutilizar en usos agrícolas.

Estos datos los ha facilitado el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, esta mañana en la inauguración del foro «El ciclo urbano del agua ante los retos globales en zonas turísticas» que se celebra en el Colegio oficial de arquitectos de Palma.

El problema de la salinidad afecta especialmente a los núcleos costeros donde se concentra la mayor parte de la actividad turística hasta el punto en que seis depuradoras de Mallorca (Colònia de Sant Jordi, Platja de Muro, Capdepera , Santanyí, Cala d'Or y Cas Concos) el 100% del caudal presenta un exceso de salinidad.

Mir ha adelantado las novedades en las políticas europeas relacionadas con el ciclo integral del agua que incluyen una nueva directiva de agua potable así como la Revisión de la Directiva de aguas residuales y la regulación europea sobre reutilización de aguas. El conseller ha señalado que “actualmente, las Islas Baleares ya reutilizan casi la totalidad del agua apta para hacerlo, pero hay que seguir avanzando».

Mir ha explicado que «las depuradoras no están diseñadas para desalinizar el agua residual y, por lo tanto, el problema de la salinización no tiene nada que ver con la calidad del proceso de depuración». En la mayoría de los casos, la salinización se produce en las redes municipales por intrusión marina a cañerías en mal estado

El conseller ha recordado que, esta legislatura, el Govern ha destinado 15 millones de euros para que los ayuntamientos ejecuten actuaciones de mejora a las redes municipales. Además, está a punto de aprobarse una nueva convocatoria por un importe de 20 millones de euros, en el mismo sentido.

Finalmente, el conseller ha recordado que está a punto de resolverse la convocatoria de ayudas, por un valor de 2,6 millones, para actuaciones en las redes de abastecimiento a municipios de menos de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR