El Marítimo de Mahón, más cerca de recuperar sus amarres

El Consejo de Administración de la APB vota a favor de otorgarle una autorización temporal para la gestión de una instalación náutico-deportiva en el muelle de Levante

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó ayer la elección de la propuesta presentada por el Club Marítimo Mahón para la gestión de una instalación náutico-deportiva para embarcaciones de pequeñas y medianas esloras en el muelle de Levante del puerto de Maó, entre la zona conocida como Sa Punta des Rellotge y Es Gatassus.

Tal y como adelantó Gaceta Náutica, el club recuperará los amarres de pequeña y mediana eslora situados frente a su sede tras ser la única oferta del concurso convocado por la APB

Esta autorización va dirigida prioritariamente al fomento y enseñanza del deporte náutico y consta de 165 amarres para embarcaciones de ocho a quince metros. El espacio, de 19.167 metros cuadrados de lámina de agua y 698 metros cuadrados de superficie de tierra, cuenta con cuatro pantalanes flotantes y puntualmente pilotados.

Las bases del certamen han disuadido de presentar ofertas a las sociedades mercantiles que optan habitualmente a la gestión del espacio público portuario en Baleares, al exigir un alto grado de compromiso con el fomento de las actividades deportivas y sociales.  El documento demanda, entre otras cosas, la presentación de una memoria completa donde se especifiquen los medios técnicos y humanos destinados al deporte, así como la contratación de un director deportivo, algo en lo que no están dispuestas a invertir las empresas que gestionan amarres.

Los interesados estaban obligados enumerar los cursos de formación anuales en actividades náuticas y las acciones de promoción y difusión en colegios e institutos. También debían incluir una lista de regatas a organizar y un plan de colaboración con entidades que ayuden a personas con minusvalías físicas y psíquicas, y en riesgo de exclusión social. Todos estos requisitos eran preceptivos.

La autorización de ocupación temporal tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarla hasta un plazo máximo de tres años. La tasa de ocupación inicial era de 160.862 euros anuales, a lo que el Club Marítimo Mahón ha añadido una mejora de 44.438 euros, además del 4% de la tasa de actividad.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR