El Marítimo de Mahón prepara una Copa del Rey Panerai de leyenda

La prueba de referencia del circuito nacional de barcos clásicos y de época, que se disputará del 25 al 29 de agosto, supera el medio centenar de inscritos de 11 países. El duelo de los ‘Big Boat’ Moonbeam III y Moonbeam IV será uno de los grandes atractivos de la duodécima edición de Vela Clásica Menorca.

Un flota de leyenda formada por 57 embarcaciones de 11 países se dará cita del 25 al 29 de agosto en el Club Marítimo de Mahón (Menorca) para participar en la XII Copa del Rey Panerai de barcos Clásicos y de Época. La cifra de inscritos, que supera la del año pasado (46), es “muy satisfactoria”, en palabras de Nacho Marra, director de la regata, quien destaca el “enorme potencial y el poder de convocatoria” de la competición de vela clásica más prestigiosa de España y una de las más concurridas del circuito Panerai Classic Yacht Challenge, conformado por nueve pruebas alrededor del mundo.

“Este año hay más barcos, más países y muchísima calidad”, explica Marra, convencido de que la Copa del Rey Panerai 2015, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Real Federación Española de Vela, está llamada a ser una de las mejores de la historia. “El nivel es muy alto en todas las clases y, si el tiempo acompaña, asistiremos seguro a un gran espectáculo”, adelanta.

El grueso de la flota, que el pasado fin de semana participó en la regata de clásicos del Club de Mar Mallorca, ha puesto ya rumbo a Mahón, cuyo Muelle de Levante, situado frente al edificio social del Club Marítimo, se convertirá en cuestión de horas en un museo flotante abierto al público y en uno de los centros de atención de la náutica internacional.

LAS CLASES

La flota, como es habitual, quedará dividida en cinco clases. Los dos únicos Big Boats (más de 25 metros) presentes este año en Mahón –Moonbeam III (1903) y Moonbeam IV (1914), ambos pertenecientes a la misma saga diseñada por William Fife– disputarán un apasionante ‘match race’ y contarán, en principio, con su propia clasificación, mientras que los veleros construidos antes de 1950, pertenecientes a la clase Época, formarán dos grupos en función de sus aparejos: Cangreja, los de velas trapezoidal, y Marconi, los de velas triangulares, con un total de 16 participantes.

Los Clásicos, botados entre 1950 y 1975, serán de nuevo la clase más numerosa, con 20 embarcaciones, y la categoría Espíritu de Tradición (veleros modernos pero cuyos diseños respetan las líneas de los clásicos) contará con 13 participantes, el doble que el año pasado.

FAVORITOS

Big Boats (más de 25 metros). El duelo de “rayos de luna” en la clase Big Boat –Moonbeam III vs Moonbeam VI– será uno de los grandes atractivos de la XII Copa del Rey Panerai. Ambos se vieron las caras en la última edición de VIII Regata Puig Vela Clásica, disputada entre el 15 y el 18 de julio en el Real Club Náutico de Barcelona. El triunfo fue para la versión tercera de esta saga de veleros míticos cuyo origen se remonta a 1858, año en que el armador británico Charles Plumtree Jonhson encargó a William Fife la construcción de la primera unidad. Las circunstancias de la historia han querido que hoy, más de un siglo después de su botadura, los dos últimos hermanos sigan rivalizando en belleza y prestaciones en los campos de regatas.

Época Cangreja (hasta 1950, aparejo trapezoidal) . El Chinook (1916), del armador Paolo Zannoni y patroneado por Jonathan Greenwood, parte como indiscutible favorito tras ser el ganador de las dos últimas ediciones en la clase Época Cangreja, donde se concentran las embarcaciones más valiosas desde el punto de vista patrimonial. Greenwood admitía al final de la Copa del Rey Panerai del año pasado, en la que se adjudicó las tres mangas disputadas, que la regata de Mahón es una de sus favoritas. Sus grandes rivales serán, como es costumbre, el Marigan (1898), de Tim Liesenhoff, cuya tripulación está formada por familiares del armador y jóvenes valores de la vela ligera (la media de edad es de 17 años), la goleta Kelpie of Falmouth (1928), patroneado por Milos Brnjevarac, y el cutter Ilex (1899), de Germán Ruiz. Este año se incorpora a la lista de aspirantes al podio el pequeño Tern (1897), uno de los dos únicos veleros supervivientes, junto al Whimbrel, de la clase I Belfast Lough One Design, recién restaurado en un taller de Mallorca.

Época Marconi (hasta 1950, vela triangular). El Enterprise (1939), de Albert Kusak, buscará su primera victoria en Mahón después de dos años en los que ha tenido que conformarse con la medalla de plata. La embarcación fue objeto de una concienzuda puesta a punto durante el invierno y, según ya ha declarado su patrón, Jordi Company, “este año queremos ganar”. No tendrá enfrente al vencedor de 2014, el Sirius, pero sí a varios de sus adversarios tradicionales: el Manitou (1937), de Pil Jordan, único representante de los Estados Unidos, bandera que conserva desde que fuera el barco del presidente J.F. Kennedy; y el Sonata (1937), de Jordi Cabau.

Clàsicos (1950 a 1975) Yanira es, a priori, la embarcación con más posibilidades de obtener la victoria, tanto por su resultado del año pasado en Mahón, en que obtuvo la segunda plaza, como por la ausencia de su histórico rival, el Emeraude, de Vittorio Cavazzanna, que de momento no está entre los 57 preinscritos, y del vencedor de 2014, el Namib. A cambio tendrá que superar a la tripulación de cadetes del Corsaro II (1960), de la Marina Militar Italiana, que llega a Menorca con la moral muy alta tras su triunfo en la regata de clásicos del Palma.

Espíritu de tradición. Es imposible no incluir al Calima (1970) en la nómina de favoritos de la clase Espíritu Tradición, donde compiten barcos que, ya sea por su año de construcción, sus características en cuanto a materiales o las modificaciones a las que han sido sometidos, no entran en la categoría de Clásicos. Ganador en ocho ocasiones de la Copa del Rey Panerai, el velero de Javier Pujol no lo tendrá fácil frente a unidades como el ketch Hardship III (1974), de Thomas Tillbert, o el Fátima (1970), de Diego Caro.

INAUGURACIÓN

El Trofeo Panerai quedará oficialmente inaugurado el 25 de agosto, a partir de las 12.00 horas, con la apertura de la oficina de regatas para la confirmación de inscripciones. Al día siguiente, a las 20.00 horas, se celebrará el acto de bienvenida a las tripulaciones en el Marítimo de Mahón. Las pruebas se desarrollarán entre el 27 y el 29 de agosto.

RECORRIDOS

De acuerdo con el Anuncio de Regata, los recorridos podrán estar situados “en el Puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca” y se establecerá una clasificación para cada clase y/o grupo. En algunas clases han programado hasta dos pruebas diarias. La organización ha solicitado los permisos preceptivos a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima para situar la llegada en el interior del puerto de Mahón en alguna de las regatas, “siempre que el tiempo lo permita”.

CIRCUITO

La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española del prestigioso Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el mayor circuito internacional de regatas para yates clásicos y de época, que esta temporada cumple su undécima edición. También es prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum y el Campeonato de España de Clásicos.

La apuesta de Officine Panerai por el mundo de la vela clásica y el mar se refleja tanto en esta competición como en sus sumergibles, entre los que se encuentra el Luminor Submersible 1950 Carbotech 3 Days Automatic, primer reloj fabricado con carbotech, un material compuesto basado en la fibra de carbono.

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