El Marítimo de Mahón toma posesión de los amarres del Muelle de Levante

El desalojo de la empresa Trapsayates se hizo ayer efectivo y la histórica entidad náutica gestionará 165 amarres para embarcaciones de entre 8 y 15 metros de eslora entre la Punta del Rellotge y Es Gasassus

El Club Marítimo de Mahón (CMM) ha recuperado, por fin, los amarres del Muelle de Levante. La Autoridad Portuaria de Baleares realizó ayer el traspaso de la concesión y la histórica entidad náutica vuelve, tras 14 años de paréntesis, a ser la titular de estos puestos de atraque.

La APB había convocado a las 10.00 horas de la mañana a los responsables de la empresa Trapsayates para realizar la entrega de las instalaciones. A pesar de todas las reticencias anteriores, el acto administrativo se llevó a cabo sin ningún contratiempo y, una hora después, los directivos del Club Marítimo de Mahón formalizaron la toma de posesión de las instalaciones en la sede del ente portuario.

El traspaso estaba inicialmente previsto para el pasado 26 de octubre, pero un recurso de última hora presentado por Trapsayates, donde se oponía a su desalojo, impidió que se hiciera efectivo.

La histórica entidad náutica, la más representativa de los deportes del mar en Menorca, ha conseguido sobrevivir durante todo este tiempo gracias a que es propietaria del edificio social (ubicado fuera del dominio público portuario) y a la gestión de una explanada otorgada mediante ocupaciones temporales.

Esta concesión de 165 amarres para embarcaciones de entre 8 y 15 metros de eslora entre la Punta del Rellotge y Es Gasassus representa sólo una parte del puerto original que gestionaba el Club Marítimo de Mahón, el cual fue a parar a manos de Trapsayates en una licitación de 2010 que la Justicia consideró amañada (sentencia del caso Mar Blau).

La APB ha concedido al Club Marítimo de Mahón una autorización de ocupación temporal de espacio que tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarla hasta un plazo máximo de tres. Las bases del concurso en el que resultó ganador el club menorquín exigían un alto grado de compromiso con el fomento de las actividades deportivas y sociales, una circunstancia que disuadió a algunas sociedades mercantiles de presentar una oferta y que provocó que la histórica entidad mahonesa fuera la única que concurrió a la licitación.

La concesión que ha gestionado Trapsayates se ha dividido en dos y la otra parte, que incluye 30 puestos de amarres para barcos de gran eslora, será responsabilidad de Tanit Ibiza Port SA. Esta empresa tomó también posesión ayer de las instalaciones portuarias.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR