El Ministerio anuncia que Palma tendrá nueva depuradora en 2026

El presupuesto estimado para la puesta en marcha de la infraestructura es de 142 millones de euros

El Ministerio ha estimado que el proyecto estará totalmente desarrollado y en marcha en 48 meses.

Palma podrá contar con nueva depuradora en 2026 si se cumplen los plazos anunciados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Gobierno ha anunciado oficialmente la aprobación de los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, que contará con un presupuesto de 142,6 millones de euros.

Las obras incluirán en una segunda fase la construcción del nuevo emisario que incluirá un tramo submarino de 5 kilómetros de longitud.

Según precisa el comunicado oficial los plazos previstos han calculado seis meses para la redacción del proyecto, 30 para la ejecución de las obras, y 12 para la puesta en marcha de la nueva instalación; un total de 48 meses, es decir, cuatro años.

El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad de depuración de aguas hasta los 90.000 m3 por día, una carga proporcional estimada para una población de un millón de habitantes. La nueva planta incorporará también un tratamiento específico de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), que permita adecuar las condiciones de vertido a zona sensible, como figura la Bahía de Palma. Este tratamiento tienen como finalidad también mejorar la calidad de las aguas depuradas mediante un proceso terciario que permitirá su reutilización para el riego y usos municipales de baldeo y jardines, según explica la nota del ministerio.

En la primera fase de las obras se dispondrá la ejecución de un tratamiento primario para tratar la totalidad del caudal capaz de transportar los colectores que llegan a la EDAR, (33.000 m3/hora), un tratamiento biológico dispuesto en cuatro líneas capaz de tratar un caudal medio de 60.000 m3/día y un tratamiento terciario para la totalidad del caudal.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

La nueva depuradora incluirá un tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que redundará en un mejor aprovechamiento energético de los mismos y la posibilidad de su uso para la agricultura. 

Además, en esta primera fase, se ejecutará el encauzamiento del Torrent Gros en la zona afectada por la EDAR y el primer tramo del emisario terrestre.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR