El Palma International Boat Show, que se celebrará del 3 al 6 de junio en el recinto ferial del Moll Vell de Palma, será el primer evento presencial del sector tras la pandemia.
La feria náutica está organizado por el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).
A pesar de las dificultades, el Govern mantiene su apuesta por la Palma International Boat Show, ya que el sector náutico, que factura más de 560 millones de euros al año y genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, forma parte del plan de diversificación económica del ejecutivo autonómico balear.
La superficie total del recinto ferial del Moll Vell (80.000 m2) es similar a la de otras ediciones; sin embargo la crisis del Covid-19 sí ha afectado a la muestra con una reducción de los espacios expositivos, que registran una caída de casi el 40%.
Este año el Palma Boat Show tendrá una superficie total de exposición de 24.400 metros cuadrados, repartidos en 17.900 en el mar y 6.500 en tierra. En 2019, la última edición del certamen, el espacio expositivo fue de 39.365 metros cuadrados (23.915 en el mar y 7.950 en tierra).
Esta reducción afecta también tanto al número de expositores directos presentes en la muestra, que serán 227 frente a los 270 que hubo en 2019, como a las embarcaciones que estarán amarradas en los pantalanes del Moll Vell, que ascenderán a 185 y quedarán muy lejos de las 300 que se pudieron ver hace dos años.
El acto de presentación contó el pasado 26 de mayo con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich; el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom; el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares, Jaume Vaquer; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; y, el director de la feria náutica, Chema Sans.
Una de las grandes novedades de este año es la colaboración con el Balearic Yacht Show, la feria virtual organizada por la Cámara de Comercio y el Balearic Marine Cluster. Se trata de un evento que nació durante el confinamiento y que ahora se vuelve a celebrar coincidiendo en fechas con la feria presencial para crear sinergias que promocionen el sector náutico.
El Balearic Yacht Show cuenta ya con más de 100 stands confirmados y 50 expertos internacionales del sector, que participarán en una veintena de conferencias para debatir sobre el futuro del sector en todas sus vertientes: industrial, de servicios, deportiva, de ocio y también medioambiental.
La feria física dispondrá de un protocolo que garantizará en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios. Por ejemplo, habrá control en las entradas y salidas, limitación de la capacidad y recordatorios constantes para mantener la distancia de seguridad y la necesidad de llevar mascarilla. Además, que se celebre al aire libre también contribuye a hacerla más segura.
Este año, la venta de entradas y de pases profesionales se hará únicamente a través de las webs www.palmainternationalboatshow.com y www.boatshowpalma.com para facilitar la compra a los visitantes y evitar posibles colas en taquillas físicas.