El Museo Marítimo estrena la sede central en Ses Voltes

El centro cultural situado en las murallas de Palma acoge la propuesta de diseño del espacio educativo y las oficinas del museo. Se trata de un espacio que no está acabado y que sigue abierto a nuevas ideas

La sede central del Museo Marítimo de Mallorca cuenta ya con unas oficinas en el Centro Cultural Ses Voltes de Palma. La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, y el director gerente, Albert Forés Gómez, presentaron el pasado sábado sus instalaciones.

Tras la visita a las instalaciones de la sede del Museo Marítimo de Mallorca en el Centro Cultural de Ses Voltes, los asistentes visitaron el espacio educativo, donde se presentó la propuesta de codiseño participativo generado entre el Museo, el colectivo de mediación artística y educativa Sa Galanía y IES Joan Alcover, Cooperativa Joan Alcover, dos grupos de Formación Superior de Animación Sociocultural e Integración Social del IES Ramon Llull, y el EDIB.

El colectivo de mediación artística y educativa Sa Galanía, representado por Rosa Garcia y Mar Barceló, explicó el proceso del proyecto: "Se pidió a los centros cómo les gustaría que fuera un museo y su espacio educativo. Preguntas fundamentales para averiguar por qué los jóvenes a partir de los 16 años dejan de ir a los museos, y, una vez recogidas las preguntas, los grupos del IES Ramon Llull trabajaron cómo hacerlo posibles desde el ámbito socioeducativo".

El resultado fue presentado en la Escuela de Diseño de las Islas Baleares y todo este trabajo será tenido en cuenta cuando se haga el diseño de los diferentes espacios de Ses Voltes.

El director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, explicó que "a lo largo de este año se han realizado diferentes encuentros y acciones puntuales en el espacio de la mano de la comunidad marítima y, ahora, ya se podrá trabajar de forma constante. Esto es muy importante para nosotros; Ahora ya podemos decir que estamos en casa y empezamos a construir todo lo demás".

Forés recordó que el museo, "es un espacio abierto a toda la ciudadanía y que ésta ha ido participando y ha podido  expresar cómo quería que fuera el museo. Hemos visto que estamos en sintonía con ellos y con toda la comunidad marítima, que hace 40 años que trabaja para hacer realidad un espacio para la cultura y el patrimonio marítimo de Mallorca".

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR