El Museu de la Mar de Sóller, centro de investigación mundial durante 6 días

Acoge hasta el viernes el congreso Microscale Ocean Biophysics con 80 científicos procedentes de los cinco continentes

El Port de Sóller será durante unos días uno de los centros mundiales de la ciencia.

El Museu de la Mar del Port de Sóller se ha convertido durante seis días en un centro de investigación internacional pues acoge hasta el viernes el congreso mundial Microscale Ocean Biophysics 6.0 (MOB). Estas jornadas cuentan con la participación de ochenta investigadores del medio marino procedentes de los cinco continentes.

Esta reunión se centrará en la física subyacente a las interacciones biológicas a microescala. El estudio de la dinámica a microescala del océano se beneficiará significativamente de una aportación más intensa de los físicos y, simultáneamente, los presentará un conjunto nuevo de problemas que requieren herramientas cuantitativas y pensamiento mecanicista. Llevar estos puntos cruciales a la atención de toda la comunidad de físicos es uno de los objetivos principales de este congreso.

El programa de este encuentro internacional incluye conferencias, seminarios, debates informales, presentaciones de pósteres y también salidas de campo enfocadas a la prueba empírica, como el submarinismo, la inmersión ligera (snorkelling) y las caminatas.

La organización ha elegido como sede del acontecimiento el Museu de la Mar del Port de Sóller porque se trata de una instalación enfocada a la investigación y la difusión de la cultura de las ciencias del mar, en el marco de la sierra de Tramuntana, declarada patrimonio de la humanidad.

El congreso MOB cuenta con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC) y la European Marine Research Network (Euromarine). UIBCongrés se encarga de la organización logística y técnica de este acontecimiento internacional.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR