El Museu Marítim acoge la exposición «Mestres d´ aixa de butxaca»

La muestra, que alberga embarcaciones de juguete construidas en madera durante el confinamiento con materiales reciclados, se podrá visitar en Ses Voltes a partir del próximo sábado.

«Mestres d'aixa de butxaca», que abrirá sus puertas el próximo sábado, es la primera exposición que se podrá ver en la sede central del Museo Marítimo de Mallorca, ubicada en Ses Voltes, y se ha llevado a cabo en colaboración con el Museo Marítimo de Barcelona.

La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets Hidalgo, y el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, junto con la directora general de Cultura, Catalina Solivellas y el director General de Difusión y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Palma, Marcos Augusto, han presentado esta mañana la muestra.

El director del Museo Marítimo de Mallorca ha explicado que «durante el confinamiento nos planteamos, junto con el Museo Marítimo de Barcelona, ​​que no queríamos dejar de ofrecer contenido patrimonial y cultural a nuestra comunidad y de ahí surgió la idea de hacer, mientras estábamos en casa, juguetes de temática marinera a la antigua, es decir, tal como las hacíamos cuando éramos niños y niñas»,

Albert Forés ha señalado que «la exposición es la aventura del juego de muchos niños y mayores de construir barcos con lo que había por casa; desde telas sobrantes para las velas, a cáscaras de nueces para hacer los cascos d los barcos, y de todo esto, que nos han ido cediendo para hacer la exposición, hemos construido un relato de la infancia, el juego y el patrimonio marítimo».

Forés ha destacado que todos los materiales empleados en la exposición son reciclados o reciclables, cumpliendo con los compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad iniciada por el Gobierno de las Islas Baleares y siguiendo la Agenda 2030. Así, la madera empleada para el apoyo de los juguetes viene de los sobrantes del material de bosques sostenibles europeos.

Por otro lado, el Museo Marítimo de Mallorca continúa con sus actividades y el sábado 15 de mayo tendrá lugar el ciclo de charlas "Conversaciones con la mar», a cargo de Rafel Perelló Bosch bajo el título, «Tradiciones, supersticiones y palabras olvidadas de los pescadores mallorquines»

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR