El Museu Marítim celebra a lo grande el Día Internacional del Museo

Las actividades incluyen visitas guiadas, showcooking y conferencias repartidos en dos fines de semana

Una visita guiada a la exposición Mestres daixa de butxaca abrió ayer el programa de actividades.

Ayer, miércoles, fue el Día Internacional del Museo. El Museu Marítim de Mallorca lo celebró con una visita guiada centrada en la exposición temporal ‘Mestres d’aixa de butxaca’. Sin embargo, la entidad responsable de la exposición y difusión de la cultura marinera tradicional en Mallorca ha querido ir mucho más allá y, bajo el lema ‘El poder dels museus’, ha programado dos fines de semana de actividades tanto en la sede de Ses Voltes en Palma como en la del Museu de la Mar del Port de Sóller.

Precisamente el Museu de la Mar solleric cogerá mañana viernes el relevo en el programa de actividades programadas con motivo del Dia Internacional del Museu. Será una jornada gastronómica pues partiendo de la exposición temporal ‘De la mar a la taula’, los alumnos de cocina del IES Guillem Colom realizarán en vivo un Showcooking, tomando siempre como referencia e ingrediente principal los platos de pescado tradicionales mallorquines.

El sábado, además de las visitas guiadas a los museos de Palma y de Sóller, en Ses Voltes el Museu Marítim ha preparado dos actividades adicionales: un taller infantil para enseñar a los más pequeños a reciclar materiales relacionados con el mar y un taller de nudos marineros a cargo de Jaume Amengual. Para echar un vistazo al futuro, el público también podrá visitar la muestra fotográfica al aire libre sobre el proyecto museográfico del nuevo Museu Marítim.

El viernes siguiente, 27 de mayo, llegará el que probablemente sea el plato fuerte de los eventos programados por el Museu Marítim con motivo del día internacional pues se desarrollará un ciclo de conferencias con el nombre Enxarxades: Dibuixant els nous reptes des de la recerca en el marco de la exposición temporal Els Pescadors de Palma en Can Balaguer y la antigua sede histórica de la Autoridad Portuaria. Durante toda la mañana se sucederán tres conferencias y un debate final que analizarán cuestiones como la evolución del papel de la mujer en su relación con el mar o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sóller pondrá punto final al programa de actividades el sábado, 28 de mayo, con la jornada Camí a la mar, que es un proyecto de recogida de plásticos en los torrentes de Sóller y Fornalutx y en la playa de Sóller. El punto de encuentro de la jornada será la plaza Sa Torre, al lado de la desembocadura del Torrent Major.

Es importante tener en cuenta que para alguna de las actividades previstas por el Museu Marítim de Mallorca tanto en Palma como en Sóller es necesario realizar inscripción previa. Puede consultarse toda la información en la web del museo.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR