El Museu Marítim recibe la colección de Antoni Pep Munar

Está formada por 684 objetos que van desde piezas de calafate, a aperos y herramientas de navegación y de mestre d

El Museo Marítimo de Mallorca firmó ayer, para celebrar el «Día Internacional de los Museos», la donación de la colección del mestre d'aixa Antoni Pep Munar, hijo del también mestre d'aixa del Molinar, Antoni Munar Colom, «Boliquet».

Al acto asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Cultura; María Pastor y el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez.

La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, destacó que "con esta firma garantizamos la conservación de este legado familiar y, además, lo convertimos en público y nos comprometemos a compartirlo y mostrarlo todos ».

Antoni Pep Munar, mestre d'aixa, recordó que «la colección pertenece a mi padre y también al que fue su maestro, Antoni Llom Vich y me gustaría recordar a mi maestro calafate, Miquel Literas. Para mí es un sueño y estoy muy agradecido».

Albert Forés Gómez, director del Museo Marítimo de Mallorca motró su agradecimiento a Antoni Pep Munar porque “nos ha dado una colección excelente y ojalá todas las colecciones estuvieran así, preparadas para exponer”.

Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, agradeció a la familia Munar su donación, «una transferencia de conocimiento que enriquece no sólo el fondo del Museo Marítimo de Mallorca sino que es un acto de generosidad que contribuye al bien común ya la conservación y difusión del patrimonio marítimo y cultural».

La colección está formada por 684 piezas y está dividida en cuatro bloques: piezas de mestres d'aixa; piezas de calafate del mestre Antoni Llom Vich; piezas de aparejos de pesca y herramientas de navegación para embarcaciones menores. Además, está perfectamente clasificada e inventariada, y parte de estas piezas estarán expuestas en la sede del Museo en Palma, en Ses Voltes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR