El naufragio del mejillonero que ha inspirado el sistema de salvamento MAR-1

 Luis Aceituno caminaba por la playa y se encontró con un flotador del pesquero Paquito II. En su mente se empezó a fraguar entonces la plataforma tecnológica que combina drones e inteligencia artificial para mejorar la respuesta ante los accidentes marítimos.

El barco-drone de MAR 1 está propulsado por dos motores de 300 CV cada uno.

Una empresa de informática gallega llamada Imatia presentó hace unos días un nuevo sistema de salvamento marítimo basado en la combinación de diferentes tecnologías cuyo objetivo es incrementar la seguridad, en principio, de los profesionales de la mar, pero, por qué no, en un futuro, también de los navegantes de recreo.

El sistema MAR-1 incluye el uso de dispositivos para detectar de forma automática situaciones de hombre al agua, colisiones e incluso excesos de escora que puedan poner en peligro la integridad de una embarcación y de sus tripulantes, y utiliza relojes inteligentes, drones aéreos y lanchas gobernadas por control remoto.

Luis Aceituno, promotor del proyecto, explica en esta entrevista para GN Podcast cómo el naufragio del mejillonero Paquito Número 2, que se saldó con un muerto y dos desaparecidos, inspiró la creación del MAR-1, posiblemente el sistema de detección de incidentes marítimos más completos que se ha desarrollado en España, cómo mínimo, hasta la fecha.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR