El nivel del mar puede subir en Baleares hasta 84 centímetros en 2100

Presentado el plan de adaptación al cambio climático en los puertos de APB - El Portitxol será el más afectado por estar más expuesto a los temporales

Joan Pau Sierra (izquierda) y Agustín Sánchez-Arcilla (derecha), junto a representantes de APB y Puertos del Estado.

El nivel del mar puede aumentar en Baleares hasta 84 centímetros en el peor de los casos en 2100, según las proyecciones del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los puertos de Autoridad Portuaria de Baleares, APB. El puerto deportivo del Portitxol, más abierto a los temporales, será el más afectado por el calentamiento global entre los gestionados por la APB y habrá que modificar en su totalidad el dique de abrigo, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya, UPC.  

Los profesores de la UPC  Agustín Sánchez-Arcilla y Joan Pau Sierra han presentado hoy el plan de adaptación para los cinco puertos de interés general de Baleares y los puertos deportivos del Portitxol y el Molinar, en Palma. El estudio ha contemplado dos escenarios climáticos, uno moderado y otro pesimista, en función del grado de adopción de medidas activas a nivel internacional para reducir las emisiones.

Según las prospecciones elaboradas en el estudio, el nivel del mar crecería en Baleares hasta 2050 entre 18 y 20 centímetros según sea el cálculo moderado o pesimista. Sin embargo, esa diferencia se dispara según nos alejamos en el tiempo pues las consecuencias de la falta de medidas serían proporcionalmente mayores. El plan estima que el nivel medio del mar en Baleares habría crecido en 2100 hasta 84 centímetros en el peor de los casos, mientras que el cálculo moderado dejaría el aumento en 55 centímetros en el citado año.

En opinión de Joan Pau Serra, catedrático de ingeniería civil y ambiental de la UPC: “Los grandes puertos de Baleares tienen una ventaja y es que muchos de ellos están situados en bahías que tienen muy buena protección natural como Alcúdia, Mahón y, en menor grado, Palma”. Sin embargo, precisa “el puerto deportivo del Portitxol está más abierto a los temporales”. Serra explica que “lo que más afectará a todos los puertos en general será la subida del nivel del mar porque llega un momento en que el agua puede llegar al nivel de la infraestructura o puede incluso inundarla”. La solución para el autor del estudio será  “cambiar los pantalanes fijos por pantalanes flotantes y en el caso de los muelles, subir la cota del muelle, recrecerlos”.

El plan se ha fijado en aspectos como la inoperatividad de los muelles y pantalanes, la estabilidad de los diques portuarios, el rebase de los diques en los temporales, la agitación portuaria y el aterramiento, la entrada de sedimento en el puerto que pueda originar problemas de calado.

La subida del nivel del mar, junto al aumento de la magnitud del oleaje, podría producir también daños en los diques, como desplazamientos de los bloques de las escolleras o comprometer la estabilidad de algunos de ellos. Para ello se proponen diferentes soluciones dependiendo de la tipología del dique, como la construcción de escolleras, refuerzo de las banquetas o cambiar el tipo y peso de los bloques del dique, entre otros.

Antoni Ginard, jefe del área de Planificación e Infraestructuras  de la APB ha recalcado la voluntad del organismo público de adaptar las infraestructuras al tiempo que se trabaja en la mitigación del cambio climático: “Debemos adaptarnos a tiempo para garantizar que los puertos puedan seguir cumpliendo su cometido primordial, que es el abastecimiento de mercancías y el transporte de pasajeros”.

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