El nuevo gussi del Consell de Mallorca se llamará Virot

Un concurso popular ha servido elegir el nombre de la embarcación, construida por mestres d’aixa en base a una plantilla de Antoni Llonch

El nuevo gussi, construido en base a una plantilla del mestre Antoni Llonch, se llamará Virot.

El concurso para buscar nombre a la nueva barca construida por los mestres d’aixa del Consell de Mallorca ya tiene ganador: Virot. Se buscaba un nombre que captara la esencia y espíritu de estas tradicionales embarcaciones, y se podían proponer referencias dentro de estas categorías: islotes, aves marinas, plantas acuáticas, fauna marina, topónimos mallorquines, y nombres de vientos, entre otros. Finalmente, Virot será el nombre que llevará en la amura la nueva barca.

La construcción de esta barca, un gussi, ha sido posible gracias a las plantillas del mestre Antoni Llonch, una de las referencias históricas del oficio que trabajó en la construcción artesanal de embarcaciones desde finales del siglo XIX. El gussi es una barca pequeña para pescar y tiene la misma forma a proa y a popa, lo que le permite remar en las dos direcciones con facilidad.

El concurso para elegir su nombre se ha hecho en dos fases: en la primera parte se invitó la gente a hacer sus propuestas. Se recibieron un total de 100 propuestas. De entre éstas, se preseleccionaron las doce mejores y en la segunda parte del concurso se ha pedido la votación de uno de esos doce nombres preseleccionados.

La consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient, Aurora Ribot, agradeció la participación ciudadana para buscar un nombre para la nueva barca y recalcó el acierto de la elección: «El virot es una ave marina protegida que solo cría en las Islas Baleares y que representa todo un símbolo. Desde el Consell de Mallorca trabajamos para fomentar y conservar el medio natural y marino y continuaremos trabajando para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia».

replique montre de luxe

Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, valoró positivamente la acogida del concurso, pues espera que sirva «para visibilizar el trabajo de conservación del patrimonio marítimo que hacen los mestres d’aixa con su tarea y para dar a conocer el oficio, así como el esfuerzo en la restauración y la construcción de embarcaciones tradicionales, como es el caso de este gussi».

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR